Inicio | Noticias | Eventos | El CNIO acoge a 200 visitantes en la gran noche de la ciencia europea

El CNIO acoge a 200 visitantes en la gran noche de la ciencia europea

21.09.2015

La investigación te necesita!

Cuarenta investigadores del CNIO de diferentes nacionalidades mostrarán en La Noche Europea de los Investigadores, celebrada el próximo 25 de septiembre, cómo es un día normal de trabajo en el Centro, organizarán un experimento con productos caseros y celebrarán ‘citas rápidas’ con el público

Se trata de una oportunidad única para mostrar el impacto de la ciencia en la vida cotidiana y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes

La Noche Europea de los Investigadores, que el próximo 25 de septiembre celebra su décimo aniversario, es una gran fiesta anual impulsada por la Comisión Europea, en la que científicos de cientos de organismos del continente acercan su fascinante labor al público general mediante charlas, demostraciones científicas interactivas, visitas guiadas a laboratorios y talleres de ciencia. Como cada año, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) también se suma a la cita y acogerá a 200 visitantes que podrán conocer de primera mano la actividad del Centro.

Bajo el lema Ven a conocer a los científicos, ¡conviértete en un científico!, alrededor de 40 investigadores del CNIO, procedentes de 7 países diferentes, recibirán a los asistentes proyectando el vídeo CNIO for Kids (enlace al vídeo). Gracias a este paseo virtual por las instalaciones, los visitantes descubrirán cómo es un día normal de trabajo en el Centro, contado de forma amena por científicos predoctorales (CNIOSA) y postdoctorales (CNIO-PDA). Además, varios jóvenes investigadores explicarán qué les impulsó a escoger una carrera científica, cómo llegaron al CNIO y cómo es vivir y trabajar en otros países.

A continuación, los participantes aprenderán a aislar ADN de un tomate que podrán llevarse a casa, una actividad que cada año despierta gran expectación entre el público. La Noche se clausurará con una cita rápida con los científicos, en la que podrán plantear preguntas sobre la ciencia y la carrera investigadora.

Como novedad este año, se instalará una European Corner donde se ofrecerá información sobre los programas y políticas de investigación de la Unión Europea, así como ejemplos del ambiente internacional que se vive en el CNIO.

UNA NOCHE PARA ENAMORARSE DE LA CIENCIA

Uno de los objetivos del CNIO es atraer y promover nuevo talento. No en vano, uno de sus rasgos distintivos es la juventud de sus científicos: un 67% de los casi 400 investigadores del Centro tiene menos de 40 años. La Noche de los Investigadores es una oportunidad única para mostrar el impacto de la ciencia en la vida cotidiana y fomentar las vocaciones científicas y el espíritu emprendedor entre los jóvenes.

“Queremos introducir de una manera divertida y fácil lo que significa ser científico y por  qué el trabajo que estamos haciendo es importante”, explica Eleonora Lapi, investigadora del Grupo de Carcinogénesis Epitelial y una de las organizadoras de la actividad. “Hemos puesto especial énfasis en los niños y adolescentes para animarles a elegir carreras científicas. Queremos demostrar que los investigadores no son profesores locos de pelo gris, sino personas corrientes con un trabajo extraordinario” (ver entrevista completa de la Fundación para el Conocimiento madri+d).

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de investigación e innovación de la Unión Europea, que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades desde 2005. En la Comunidad de Madrid, la actividad está promovida por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d.

“Ven a conocer a los científicos, ¡conviértete en un científico!”

25 de septiembre de 2015, de 17h a 23h

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

Melchor Fernández Almagro, 3, 28029 Madrid

El evento en el CNIO en 2014: https://storify.com/CNIO_Cancer/noche-investigadores-2014-cnio

La Noche de los Investigadores en la Comunidad de Madrid:

http://www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores

Volver a las noticias

Subir