CNIO Arte - Chema Madoz e Ignacio Cirac

Inicio | CNIO y sociedad | CNIO Arte | Chema Madoz e Ignacio Cirac

Chema Madoz

Chema Madoz

Chema Madoz es un fotógrafo también definido como artesano, constructor de poesía visual. Desde principios de los noventa fotografía ideas plasmadas en objetos que elabora él mismo, y en los que la ironía, el humor o simplemente la belleza envuelven una profunda carga conceptual. En su obra, la sorpresa es un gatillo que activa en el espectador nuevas formas de observar la realidad. Madoz cuenta entre muchos de sus galardones el Premio Nacional de Fotografía (2000). Es el primer fotógrafo español a quien el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha dedicado en vida una muestra retrospectiva. Su obra tiene también una amplia repercusión internacional.

Chema Madoz e Ignacio CiracFotografías de Amparo Garrido

Ignacio Cirac
Fotografía de Amparo Garrido

Ignacio Cirac

Ignacio Cirac es uno de los físicos de mayor impacto internacional en información cuántica. En 1995, con solo 30 años, publicó junto con su colega Peter Zoller un trabajo que por primera vez explicaba cómo se podría construir un ordenador cuántico -objetivo que hoy persiguen investigadores en todo el mundo, respaldados por grandes compañías-. Cirac dirige el Instituto Max-Planck para Óptica Cuántica, en Garching (Alemania), al que se incorporó en 2001. Cuenta entre sus premios el Nacional de Investigación Blas Cabrera; el Fronteras del Conocimiento; el Príncipe de Asturias; el Wolf; y la Medalla Max Planck, entre otros.


Conocí el trabajo de Chema hará algo más de 20 años. Estaba recién llegada a Madrid y ambos frecuentábamos el mismo laboratorio de Juanma Castro Prieto.

Cada vez que iba al laboratorio, me encontraba las fotos de Chema esparcidas por todas partes. Ver aquellas fotografías era siempre una alegría, poseían una belleza difícil de explicar, eran notas musicales que te ibas encontrando por diferentes espacios.

Tengo que confesar que esta fue la primera vez en mi vida que deseé comprar una fotografía. Tenerla, vivir con ella, levantarme cada mañana y mirarla al despertar, sentir que me acompañaba a lo largo del día y volver a mirarla antes de dormir.

Un día le conocí y fuimos amigos y colegas, aunque nuestras conversaciones siempre han sido muy parcas. Nuestro lenguaje no son las palabras. Con Chema me sucede que le miro y le escucho a través de sus fotografías, ahí está todo eso en lo que él ha estado pensando últimamente, ahí está ese principio de conversación que luego sigue en mi cabeza.

Era un lugar de encuentros, de charlas espontáneas, de reflexiones sobre la imagen, los papeles más adecuados para imprimir, los tapados que debían llevar las imágenes para así resaltar otras partes que interesaban más… ¿Qué era lo importante en la imagen? ¿Qué se quería contar con ella? ¿Había o no había punctum? y si lo había ¿dónde estaba?

Es un placer inmenso para mí tener este año a Chema aquí, en el CNIO. Tenerlo expuesto y de nuevo ver su obra cada día, disfrutarla, tener una conversación secreta con ella. Solas ella y yo, pero con todos vosotros.

Amparo Garrido, directora y comisaria de CNIO Arte

Descargar folleto

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
Inauguración 19 de febrero a las 11.00h.
Visitas de lunes a viernes de 9.00 a 19.00.h.*

*Es necesario la presentación del DNI para acceder a la exposición.


UN PROYECTO DE

CNIO Stop Cancer
Severo Ochoa
Banco Santander

CON LA AYUDA DE


ISCIII
FECYT




Subir