Carmen Calvo y Juan Luis Arsuaga

Inicio | CNIO y sociedad | CNIO Arte | Carmen Calvo y Juan Luis Arsuaga

Carmen Calvo Juan Luis Arsuaga

Carmen Calvo
Fotografía de Amparo Garrido

Carmen Calvo

Carmen Calvo es una artista contemporánea destacada por su aportación al arte contemporáneo internacional. Su obra se caracteriza por la pluralidad de recursos formales, técnicos y temáticos con los que trabaja. Representó a España en la Bienal de Venecia en el año 1997. Ha recibido tantos importantísimos premios y reconocimientos por su carrera que son imposibles de citar. Elegimos solamente dos: el del año 2013, en el que obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas de España, y el del año 2014, en el que fue nombrada académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia. Ha expuesto en los mejores museos nacionales e internacionales y su obra se encuentra de igual forma en los mejores museos y colecciones internacionales, por citar de nuevo solo algunos: The Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Carmen Calvo y Juan Luis Arsuaga
Excavaciones en los yacimientos del Valle de los Neandertales (Pinilla del Valle, Madrid) / Fotografía de Amparo Garrido

Juan Luis Arsuaga
Fotografía de Amparo Garrido

Juan Luis Arsuaga

Juan Luis Arsuaga es catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid. Codirige desde 1991 las excavaciones de los yacimientos de la sierra burgalesa de Atapuerca, donde se han hallado fósiles esenciales para entender la evolución humana. También es director científico del Museo de la Evolución Humana, en Burgos. Ha publicado más de 80 trabajos de investigación en las revistas científicas más prestigiosas, y colabora con investigadores e instituciones académicas de todo el mundo. Divulgador entusiasta, ha participado y producido exposiciones y documentales con gran éxito de público. Ha escrito una quincena de libros sobre evolución, entre los que destacan La especie elegida; El collar del Neandertal; y su última obra divulgativa, Vida, la gran historia, publicada en 2019.


Me dispara la cabeza y me pellizca el corazón

Adoro el trabajo de Carmen Calvo desde hace muchos años.CNIO Arte 2020, ha sido una oportunidad para conocerla personalmente y para quererla todavía mas.

Estar con Carmen y hablar con ella es un deleite al igual que su trabajo: misterioso, asombroso, personal, único, libre…

Pero sobre todo la obra de Carmen hace diana en algún sitio recóndito del alma, del ser, del intelecto, de todo junto. Me desespero intentado poner palabras donde no las hay, y es eso precisamente lo que siempre me ha gustado tanto de la obra de Carmen, que me golpea y me deja muda.

Satori.

Cuando miro las obras de Carmen, me llevan a ese lugar que es el que mas me importa del mundo. Ese lugar donde se produjo diana, ese lugar de Satori. Un momento de no-mente y de presencia total que designan la iluminación en el budismo zen. Ese sitio donde ella estuvo y donde creo que puedo sentir la misma alegría, rebeldía, juego, erotismo y dolor que ella sintió.

Como artista lo vivo como una cura de humildad. Por intentar ponerle palabras a aquello que no las tiene, podría decir que quizás es el lugar de los sueños, quizás es el lugar del inconsciente, del que apenas podemos hablar pero donde las cosas tienen sentido; es el mismo sitio en el que los objetos, las imágenes, los significados y significantes se convierten en sonidos musicales, estos en melodías y luego en canción.

Me la imagino en su alucinante estudio, lleno de objetos que le pidieron ser auxiliados y ella escuchó. Allí están en las estanterías, viviendo con ella, hablando con ella, escuchando todos los días juntos radio clásica nacional, compartiendo secretos de otras vidas que solo ellos saben.

¿Qué mejor compañía para un artista, para un creador que rodearse de objetos amigos que te llaman, que te hablan y te quieren, y que en algún momento volverán a tener otra vida en una nueva obra de Carmen?

El trabajo de Carmen esta lleno de energía, tensión, no es un trabajo fácil, ni siquiera amable. Ella hace lo que tiene que hacer. Tiene un mundo y un lenguaje propio, sumamente personal. Utiliza distintas técnicas: la pintura, el dibujo, la escultura, la fotografía, la instalación.

Es una artista polifacética imposible de clasificar. Representó a España en la bienal de Venecia en 1997 y para cuando cumplió los 30 años, su trabajo ya había sido expuesto y elogiado en ferias de arte y museos tanto en España, como en Nueva York, Paris y otras capitales del mundo.

La obra de Carmen inunda mis sentidos, me dispara la cabeza y me pellizca el corazón. Y es mujer, y es valiente.

Amparo Garrido, directora y comisaria de CNIO Arte

Descargar folleto


UN PROYECTO DE

Gobierno de España
CNIO Stop Cancer
Banco Santander

EXPOSICIÓN

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
Inauguración 20 de febrero a las 12.00h.
Visitas de lunes a viernes de 9.00 a 19.00.h.*

*Es necesario la presentación del DNI para acceder a la exposición.



Subir