Susana Solano y Pedro Alonso

Inicio | CNIO y sociedad | CNIO Arte | Susana Solano y Pedro Alonso

Susana Solano Susana Solano / ©A.Kosorukov

Susana Solano

Susana Solano (Barcelona, 1946) es una de las escultoras españolas de mayor proyección internacional.

Estudió en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, donde también impartió clases. Ha participado en certámenes internacionales como la Documenta de Kassel VIII y IX (1987-1992), la XIX Bienal de São Paulo (1987), el Skulptur Projekte de Münster (1987), la Bienal de Venecia (1988 y 1993) y el Carnegie Internacional de Pittsburg (1988).

Fue galardonada con el Special Prize, otorgado por The Utsukushi-ga-hara Open Air Museum de Tokio (1985). Es Premio Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España (1988), Premio CEOE a las Artes (1996), Premio Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda (2011), Premio GAC por su trayectoria artística (2015) y Mestres. La Cadena del FAD (2018).

El mundo de las cosas - 2021
El mundo de las cosas – 2021
127 x 150,5 x 140 cm
Madera de haya, acero inoxidable, 4 bidones y arena
© Fotografía VEGAP

Pedro Alonso
Retrato de Pedro Alonso del libro «Excelentes», 2015 / ©Amparo Garrido

Pedro Alonso

Pedro L. Alonso (Madrid, 1959) es médico y epidemiólogo, director del Programa Mundial sobre la Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, Suiza. Este programa es responsable de la coordinación de los esfuerzos globales de la OMS para controlar y eliminar la malaria y establece normas, estándares, políticas y directrices para apoyar a los países afectados por la malaria en todo el mundo.

Alonso ha pasado más de treinta años trabajando en salud pública. Su labor de investigación científica se ha centrado en los determinantes clave de la morbilidad y mortalidad en los grupos de población más vulnerables.

Ha publicado más de 300 artículos en revistas internacionales, principalmente sobre el tratamiento de la malaria, ensayos de vacunas y terapias preventivas, y ha formado parte de varios comités nacionales e internacionales.

Antes de ocupar el cargo en la OMS, fue director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), catedrático de Salud Global de la Universidad de Barcelona y presidente del Patronato de la Fundación Manhiça y del Centro de Investigación en Salud de Manhiça en Mozambique.


Estamos juntas.

Cuando le propuse este proyecto a Susana Solano se lo pensó mucho. El suyo fue un «sí» con condiciones. Una de ellas era viajar a Mozambique, al centro hospitalario y de investigación en Manhiça que fundó Pedro Alonso. Me pidió que la acompañara y planeé tomar fotografías y grabar vídeos para documentar la experiencia.

A Susana no le gusta hablar mucho sobre su trabajo, pero en algún momento de esta aventura me comentó lo identificada que se sentía con lo que escribe Susan Sontag en el ensayo que titula «Contra la interpretación». A partir de esta lectura, puedo ver su trabajo, y en especial la obra El mundo de las cosas, desde otro lugar.

Nuestra misión no consiste en percibir en una obra de arte la mayor cantidad posible de contenido, y menos aún en exprimir de la obra de arte un contenido mayor que el ya existente. Nuestra misión consiste en reducir el contenido de modo de poder ver en detalle el objeto […].

En la entrevista que le hizo hace tres años David Bestué cuenta que

[…] En apuntes personales datados en 1995, Susana Solano escribió una pregunta para sí: «¿Qué le pido a la escultura?». Y respondió: «Que no sea inmediata en su lectura ni en su proceso y que mantenga en mí lo indescifrable […] mi trabajo no pretende narrar».

Y añadió: «[…] Hay cosas que no se pueden explicar, tienen que ver con una manera de hacer y de pensar. Al fin y al cabo, construyes a partir de elementos muy escondidos…».

He elegido estas declaraciones de Susana porque también hablan de mí, de la dificultad de poner palabras a los sentidos, a los aromas, a la intuición, a lo que no es medible ni científicamente demostrable pero no por ello es menos valioso. Como artista que igualmente soy, sé lo importante que es dejarse llevar por cosas inexpresables para que «lo mágico» aparezca.

Hacer una escultura y firmarla hubiera sido demasiado sencillo. Susana quería tener una experiencia, estar con la gente de Manhiça, quiso ponerse al lado de ellos, compartir cosas, el mundo de las cosas.

Propongo para disfrutar de la pieza El mundo de las cosas que la miremos de una manera libre y desprejuiciada, que veamos también los dibujos que pintaron las niñas del Centro de Acolhimento Menino Jesus de Manhiça pensando en la malaria, que nos acerquemos a este trabajo con unas palabras de Manuel de Falla: «La música no es para entenderla o comprenderla, es para sentirla».

Concluyo dando las gracias a Susana Solano por haberme dado la oportunidad de compartir con ella una experiencia tan intensa como aleccionadora.

Estamos juntas.

Amparo Garrido
Artista visual y comisaria de CNIO Arte

Descargar folleto
Video del acto de presentación


UN PROYECTO DE

Gobierno de España
CNIO Stop Cancer
Excelencia Severo Ochoa
Banco Santander

Hall de entrada, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
Inauguración el 20 de febrero a las 12.00h.
Visitas de lunes a viernes de 9.00 a 19.00.h.*
*Es necesario la presentación del DNI para acceder a la exposición.



Subir