Esquina Europea

Inicio | CNIO y sociedad | CNIO Abierto | Noche de los investigadores e investigadoras | Esquina Europea

La Unión Europea es una asociación de países que nació con el objetivo de aunar y coordinar recursos y esfuerzos para llevar a cabo grandes proyectos con los que hacer frente a los grandes retos sociales y económicos en el mundo. También en investigación, donde la colaboración entre investigadores de diferentes países y disciplinas es fundamental para llevar a cabo proyectos que tiene como objetivo dar solución a los grandes problemas actuales en la sociedad, los denominados “Retos Sociales”. Desde el clima, el medioambiente, la seguridad y la economía sostenible, hasta la salud y el bienestar de la población, son los temas más relevantes que se abordan.

El CNIO es un centro de investigación de gran prestigio internacional en el área de la biomedicina, y concretamente en investigación del Cáncer, una enfermedad de cada vez más incidencia en la población y que aún no tiene cura. Es muy importante resaltar nuestra participación en grandes iniciativas y proyectos europeos. Encontrarás información de los proyectos europeos en los que participamos en el apartado “Programas Marco EU y Horizonte 2020” de nuestra web.

Aquí demás tienes disponible más información y una selección de recursos, como juegos y actividades, sobre la Unión Europea, su historia y sus grandes objetivos:

  • La UE & yo: Si tienes entre 14 y 18 años, o eres profesor/a de enseñanza secundaria, y quieres saber más sobre la Unión Europea y lo que hace por ti, esta publicación es para ti. Va acompañada de un juego en línea que ofrece una forma divertida de volver sobre algunos de los temas abordados.
  • Juego científico: ¿Qué conocimientos científicos tienes? Este juego te ayudará a presentar temas científicos de diez ámbitos diferentes. Los alumnos podrán descubrir también el servicio de ciencia y conocimiento de la Comisión Europea. A partir de 12 años.
  • La ciencia europea en comic: Presentación en comic de algunos de los proyectos financiados por el Consejo Europeo de Investigación (el ERC). Los contenidos están en inglés. A partir de 15 años.
  • Puzle de la UE: ¿Quieres hacer un rompecabezas sobre los países o sobre las lenguas de la UE? ¿O las dos cosas a la vez? También puedes imprimir un mapa gigante de Europa para colorear. Hasta 9 años
  • ¡EUROPA mejor juntos!: Kit pedagógico sobre la Unión Europea para sensibilizar a los alumnos mayores de 10 años. ¿Cómo vivir juntos? ¿Cuál es nuestra historia común? ¿Cómo funcionan nuestras instituciones europeas? Pasadlo bien leyéndolos y (re)descubriendo la Unión Europea.
  • ¡Vamos a explorar Europa!: Venimos de distintos países y hablamos distintas lenguas, pero este continente es nuestra casa, la casa de todos nosotros. ¡Ven con nosotros y vamos a explorar Europa juntos! Será una aventura a través del tiempo y del espacio y verás muchísimas cosas interesantes. De 9 a 12 años. Incluye un juego online.
  • Comecocos de papel: Aprende algunos datos básicos de la UE: imprime y dobla la hoja para confeccionar este divertido juego de papel con el que los niños disfrutan jugando.
  • Eurotrivial: plataforma de juegos educativos de la Comunidad de Madrid.

Subir