Inicio | Amigos del CNIO | Gracias a las donaciones de nuestros amigos

El apoyo de nuestros Amigos nos permite contratar a más científicos y científicas en el CNIO y abrir nuevas líneas de investigación que nos ayuden a comprender mejor el cáncer, diagnosticarlo y atajarlo eficazmente… ¡Os los presentamos!

Carolina Maestre
Carolina Maestre
Investiga en una posible nueva diana farmacológica, es una de las beneficiarias: “Hemos identificado una molécula que está implicada en la supervivencia de las células tumorales durante su división; nuestra hipótesis es que si logramos inhibir la función de esta molécula podremos impedir la proliferación del tumor”.
Elena Fueyo
Elena Fueyo
Investigo cómo funcionan los "disfraces" y "frenos" moleculares que hacen que las células tumorales se escapen del sistema inmune. Comprender la biología de estos mecanismos es fundamental para el desarrollo de futuras inmunoterapias efectivas contra el cáncer.
Irene Felipe
Irene Felipe
(Contrato Amigos del CNIO-Fundación Juegaterapia) investiga en neuroblastoma, uno de los tumores más frecuentes en niños: “Esperamos que los hallazgos moleculares y los aspectos traslacionales del proyecto, como la identificación de estrategias terapéuticas y el desarrollo de biomarcadores, tengan su aplicación en clínica en un futuro cercano”.
María Moreno
María Moreno
"Estudio la estructura tridimensional de la proteína CAD, cuya proporción es muy elevada en cáncer". Entender cómo las mutaciones genéticas afectan a su estructura ayudará a desarrollar nuevas terapias.
Miguel Jiménez Alcázar
Miguel Jiménez Alcázar
(Contrato Amigos del CNIO-Fundación Juegaterapia) acaba de iniciar un proyecto sobre gliomas, los tumores cerebrales más comunes en niños y adolescentes, y aspira a que “los resultados sean fácilmente trasladables a la clínica, y que ayuden a aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes”.
Neibla Priego
Neibla Priego
"Exploro opciones terapéuticas y diagnósticas para las metástasis cerebrales”. Estas metástasis aparecen en el 10-40% de los casos con tumores originados en otros órganos. Neibla es la primera autora de un estudio que describe cómo un compuesto llamado silibinina las reduce.
Rubén Martínez
Rubén Martínez
"Investigo cómo el oncogén RET ve alterada su actividad en ciertos tipos de cáncer, como pulmón, mama y neuroblastoma". Rubén buscará compuestos para poder bloquear este gen e intentar mejorar los tratamientos de estos tumores.
Sarita Saraswati
Sarita Saraswati
"Estudio cómo la disfunción de los telómeros origina la fibrosis renal y hepática, que en sus estadios más avanzados puede desembocar en cáncer de riñón e hígado". Su objetivo es descubrir nuevas terapias para estas enfermedades.

Subir