Inicio | Acerca del CNIO | Portal de Transparencia | Ventajas fiscales por donar a la investigación del cáncer

A finales del 2014 lanzábamos en el CNIO la iniciativa filantrópica con el objetivo de satisfacer una demanda creciente de la sociedad, que, año tras año, reflejan los informes de percepción pública de la ciencia: el interés en el mecenazgo y en las nuevas formas de participación ciudadana en ciencia e investigación.

Nos gustaría informaros sobre qué es el mecenazgo y por qué vosotros podéis decidir ser mecenas de la F.S.P. CNIO para impulsar así los trabajos de investigación que hacemos día a día en nuestro centro, y que incluyen proyectos innovadores sobre cáncer infantil, metástasis (causante de más del 90% de los fallecimientos por cáncer) o cáncer renal y hepático, entre otros.

La RAE define el mecenazgo como la “protección o ayuda dispensadas a una actividad científica, cultural o artística”.

Esta contribución, tanto de personas a título individual como empresas, en apoyar fines de interés general se reconoce en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. A efectos de esta Ley, se entiende por mecenazgo la contribución privada a la financiación de actividades de interés general.

Para fomentar estas donaciones y actos de filantropía se ofrecen una serie de incentivos fiscales de los que se benefician aquellas personas que donan, y además se establece un régimen especial de tributación para las Entidades sin Fines de Lucro (ESFL), como es el caso de la FSP CNIO. El Título III de la Ley 49/2002 es el que regula los beneficios fiscales aplicables a donaciones y aportaciones realizadas en favor de las entidades beneficiarias.

Estas deducciones se aplican tanto en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto de Sociedades (IS). 

Deducción IRPF

Deducciones en el IRPF:

Todas las aportaciones a la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO) se benefician de las deducciones fiscales contempladas en la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo.

  • Hasta 150€ de donación, la desgravación aplicada es del 75%.
  • A partir de 150€, se desgravará el 30% en caso de ser la primera donación y el 35%, si ha donado en los dos ejercicios anteriores por un importe igual o superior.

Un ejemplo práctico de deducción sería *:

Si ha donado 150 euros al CNIO y entra a formar parte de Amigos del CNIO:

  • Se puede deducir 112,50 euros (el 75% de la cuota) en su IRPF.
  • Es decir, el coste de una donación de 150 euros es realmente de 37,50 euros. Por tanto, CNIO recibe 150 euros, de los cuales 37,50 vienen del Amigos del CNIO y 112,50 son una subvención indirecta de Hacienda.

Si dona 300 euros:

  • De los primeros 150 euros se deduce el 75%, por lo que el Amigos del CNIO recupera 112,50 euros.
  • De los restantes 150 euros se deduce el 30%, por lo que el Amigo del CNIO recupera 45 euros. 

Por tanto, en total el donante Amigo CNIO se desgrava 157,50 euros.

En el caso de que lleve más dos años como Amigo del CNIO, la cantidad de desgravación se incrementaría a 165 euros:

  • De los primeros 150 euros se deduce el 75%, por lo que el contribuyente recupera 112,50 euros.
  • De los restantes 150 euros se deduce el 35%, por lo que el contribuyente recupera 52,50 euros.
  • Por lo tanto, el contribuyente recupera un total de 165 euros.

Notas a tener en cuenta:

* La deducción es por la suma de las aportaciones anuales a entidades sujetas a desgravación fiscal.

** El límite de la deducción del 10% de la base liquidable del impuesto (Art 69, LIRPF).

*** Estas deducciones no son aplicables a las comunidades autónomas de Navarra y del País Vasco.

Hazte amigo del cnio

Deducciones Personas Jurídicas (Impuesto Sociedades)

Las donaciones no son gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades. Sin embargo, pueden dar lugar a deducciones fiscales en cuota en la medida en que la entidad receptora de la donación (fundación o asociación de utilidad pública) pueda y haya optado por el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Este es el caso de la F.S.P. CNIO.

En el caso de personas jurídicas, la desgravación fiscal de las donaciones en el impuesto de sociedades es del 35%.

Esta deducción se incrementará al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos tres años consecutivos.

Notas a tener en cuenta:
* El límite establecido para la deducción es del 10% de la base imponible y se aplicará el porcentaje por la totalidad de las donaciones realizadas anuales a entidades sujetas a desgravación fiscal.

En el caso del impuesto de sociedades las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Un punto muy importante a recordar en ambos casos es que para que desde el CNIO podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de sus cuotas y donativos es imprescindible que no haya facilitado con anterioridad su nombre, apellidos, NIF o CIF y domicilio completo.

Hazte amigo del cnio

Subir