Inicio | Acerca del CNIO | Ofertas de Empleo | Compromiso del CNIO con la Diversidad

El CNIO está firmemente comprometido en promover prácticas que apoyen la igualdad, la diversidad y la inclusión dentro de nuestras prácticas internas y en nuestra investigación, incorporar estos valores en todas nuestras actividades del CNIO y apoyar y promover estos valores en la comunidad investigadora.

Nuestras prioridades actuales en cuanto a acciones sobre género y diversidad incluyen:

1. Procesos de selección y contratación

El CNIO es una institución que se enorgullece de adherirse a los estándares internacionales de excelencia y garantizar la igualdad de oportunidades laborales para hombres y mujeres, españoles y extranjeros, independientemente de la edad, raza, religión, discapacidad física u orientación sexual del candidato. Las decisiones de contratación se toman sobre la única base de la excelencia científica.

2. Medidas de conciliación de la vida personal y profesional

El CNIO cuenta con una política que incluye una serie de medidas para facilitar la conciliación de la vida personal y profesional, que tienen como objetivo fundamental ayudar a los empleados del CNIO a desarrollar plenamente su carrera profesional en la ciencia.

3. Plan de Igualdad

Desde 2019, el CNIO cuenta con un innovador Plan de Igualdad que incluye importantes medidas en materia de acceso y selección, formación, conciliación, promoción en el trabajo, remuneración, violencia de género, desconexión digital y un programa de trabajo en modo remoto https://www.cnio.es/mujeres-y-ciencia/plan-de-igualdad-del-cnio/

4. Oficina de la Mujer en ciencia

El Centro tiene una Oficina de Mujeres en Ciencia (WISE), cuyos principales objetivos son concienciar sobre la importancia de la igualdad de género y ayudar a corregir los desequilibrios en el escalafón profesional de la comunidad del CNIO, especialmente en los puestos de liderazgo. Se realizan acciones / eventos mensuales para lograr estos objetivos https://www.cnio.es/mujeres-y-ciencia/actividades-y-eventos/

5. Código de conducta ética

El CNIO cuenta con un Código de Conducta Ética, al que deben adherirse todos los empleados y personal que presta servicios en el centro, que incluye cláusulas específicas destinadas a garantizar el respeto de la diversidad y la promoción de la inclusión y la igualdad. Esto incluye una política de no discriminación por razones de género, edad, etnia, nacionalidad, religión, afiliación política, orientación sexual, estado civil, responsabilidades de cuidado o paternidad, enfermedad, discapacidad, etc.

6. Paridad de género en los comités que participan en la gobernanza del Centro

Todos los comités existentes en el CNIO que juegan un papel clave en la gobernanza del CNIO, como el Comité Científico, el Comité de Directores de Programas o el Consejo Científico Asesor, mantienen una composición equilibrada de género, y este aspecto se monitoriza activamente para garantizar que este equilibrio se conserve independientemente de los cambios en sus miembros.

7. Congresos y seminarios del CNIO

El CNIO aplica una estricta política de paridad de género en la selección de ponentes para su ciclo anual de conferencias “Distinguished Seminars”, así como para las jornadas científicas internacionales “CNIO Frontiers Meetings”, y para cualquier otro tipo de talleres, simposios o eventos organizados o co-organizados por el CNIO.

8. Idioma e imágenes que se muestran en la página web, el informe anual y otros documentos públicos

El CNIO pone especial cuidado en el uso de ilustraciones y fotografías en la página web, redes sociales y cualquier documento difundido por la Institución, para asegurar una representación adecuadamente diversa en nuestras páginas, así como para utilizar un lenguaje apropiado al tratar temas como etnia, género, orientación sexual, discapacidad y salud.

Subir