Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Los madrileños tienen una nueva cita con el CNIO en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

Los madrileños tienen una nueva cita con el CNIO en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

26.09.2018

Haz tu donación aquí

Noche de los Investigadores e Investigadoras 2018

Se cumple la novena edición de esta iniciativa, que cada año reúne a los ciudadanos europeos con los mejores investigadores del continente para dar a conocer la realidad de un colectivo clave para el desarrollo de la sociedad

Madrid se une a las más de 340 ciudades que celebran este encuentro y acoge más de 40 actividades de 24 instituciones participantes

El CNIO recibirá a 200 ciudadanos de todas las edades que realizarán un experimento, descubrirán por qué la investigación es el único camino para combatir el cáncer y charlarán con los investigadores en un ‘speed dating’

“Descubrir”, “bata”, “bacterias”, “células”, “pipeta”, “química”, “laboratorio”… son algunas de las palabras que vienen a la mente de los participantes más pequeños en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, cuando se les pide que piensen en una persona que se dedica a la ciencia. Pero también “divertido”, “molón”, “chachi”, “interesante”, “ayuda a la gente”… Así lo recogen los cuestionarios posteriores a la actividad ‘Conoce a los científicos, ¡sé un científico!’, que realiza cada año en la Noche el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). En esta novena edición, el Centro vuelve a abrir sus puertas para enseñar a hacer un experimento con productos al alcance de todos: tomate, sal, zumo de piña, lavavajillas, etanol… ingredientes con los que, el próximo viernes 28 de septiembre, de 17h a 23h, 200 personas aprenderán a extraer ADN de un ser vivo.

El CNIO se une así a otras 23 instituciones radicadas en Madrid, que destinan esa Noche a dar a conocer la realidad de un colectivo clave para el desarrollo de la sociedad. Y es que, además de realizar un experimento, los visitantes también descubrirán por qué la investigación es el único camino para combatir el cáncer y charlarán con los investigadores en un ‘speed dating’, en el que podrán saber más sobre sus carreras científicas, pero también hacerles preguntas personales.

Como explica Jorge Martínez Torrecuadrada, de la Unidad de Cristalografía e Ingeniería de Proteínas y coordinador de la actividad en el CNIO, “es importante es que la gente conozca a los investigadores y su día a día. Habitualmente se tiene la percepción de que es un colectivo muy lejano e inaccesible y en estos eventos es cuando se puede demostrar que no es así, que una persona con vocación, trabajo, compromiso y perseverancia puede llegar a ser un buen científico”.

El interés en este encuentro, tanto de los ciudadanos como de los propios científicos, se demuestra con dos récords. Por un lado, el de las inscripciones, que se completaron en menos de una hora. Por otro, el del número de investigadores que se han apuntado para recibir a los participantes: 64 científicos, desde estudiantes predoctorales a jefes de unidad, que confirman que el compromiso con la difusión de la ciencia y con la promoción de la cultura científica forma parte de los valores centrales del CNIO.

El perfil de los visitantes también es muy diverso y con un rango de edad muy amplio, de 6 a 90 años. Torrecuadrada afirma que “aunque nuestra actividad está dirigida al público en general, la disfrutan especialmente los estudiantes de ESO y Bachillerato con inquietudes científicas y la gente menuda, cuya capacidad de asombro y su curiosidad por descubrir son infinitas”.

La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid es un proyecto de divulgación científica, que se celebra simultáneamente en 340 ciudades europeas desde 2005. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación e Investigación y coordinado por la Fundación madri+d. Este proyecto está financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte 2020 de investigación e innovación de la UE bajo el acuerdo de subvención número 818.528.

En el CNIO, la actividad forma parte de la estrategia de divulgación científica, canalizada fundamentalmente a través de la Dean Office y el proyecto CNIO & The City.

Hashtags sociales: #NIGHTmadrid, #NIGHTspain, #EuropeanResearchersNight, #MSCAnight

Volver a las noticias

Subir