Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Lola Martínez participa en un programa de mujeres líderes mundiales en STEM

Lola Martínez participa en un programa de mujeres líderes mundiales en STEM

18.10.2017

Colabora con el CNIO

EEUU reúne a 48 mujeres que representan el “talento oculto” en carreras de ciencia y tecnología en sus países de origen

Durante tres semanas, visitarán varias ciudades del país en donde entrarán en contacto con colegas estadounidenses

El objetivo es analizar y promover la participación de las mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

El Departamento de Estado de EEUU ha puesto en marcha el Programa Internacional de Visitantes (IVLP, por sus siglas en inglés) ‘Hidden no more: empoderando a las mujeres en STEM’ encaminado a sacar del armario a las mujeres que son líderes en carreras científico-tecnológicas. Cuarenta y ocho mujeres de distintos países fueron seleccionadas por este organismo y recorren desde hace unos días el país americano participando en una plétora de actividades enfocadas a compartir experiencias y fomentar la presencia de la mujer en estos ámbitos. Lola Martínez, jefa de la Unidad de Citometría de Flujo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), es la representante española.

“Las mujeres somos más del 50% de la población pero estamos poco representadas o, directamente, ausentes en muchos sectores de la sociedad, incluido el STEM [siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas]”, escribe Martínez desde Pensacola (Florida), una de las paradas de la gira de tres semanas del programa. “Ya es hora de que dejemos de ser la primera mujer en… y que sea el talento y no el género lo que se coloca en la balanza cuando se trata de incorporar a personas a cualquier ámbito de la sociedad”, añade.

Pero ese escenario evocado por la Directora Editorial de National Geographic, Susan Goldberg, durante una de las reuniones a las que Martínez y sus compañeras asistieron, es aún una quimera. Para encontrar pruebas no hace falta bucear muy hondo. Ahí van dos: un año más, ninguna mujer ha sido premiada con un Nobel, y la principal causa de pobreza en el mundo (y en España) es ser mujer, según Naciones Unidas.

“El simple hecho de compartir nuestras experiencias vitales ha sido abrumador y ha afianzado mi idea de que aún nos queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad de género”, asegura Martínez. “En algunos países más que en otros, pero somos una sociedad globalizada así que es necesario que abordemos esta cuestión juntos para poder avanzar”.

Además de Washington DC y Pensacola, el grupo visitará Chicago y Los Ángeles. Durante el tour, se celebran reuniones con mujeres (en su mayoría) de importantes universidades como UCLA o Georgetown, empresas como Youtube o Microsoft, organismos nacionales como la NASA, además de organizaciones centradas en apoyar y fomentar la presencia de mujeres y niñas en carreras STEM. Todo esto, acompañado de actividades culturales y de voluntariado, mesas redondas y encuentros con estudiantes y ciudadanos estadounidenses. 

“La Oficina de Asuntos Educativos y Culturales promueve el entendimiento mutuo entre EEUU y otros países a través de intercambios educacionales, profesionales y culturales”, subrayan fuentes del Departamento de Estado. Este programa “explora vías para aumentar la participación de las mujeres y niñas en STEM, analiza la contribución de las mujeres al crecimiento económico e involucra a científicos e ingenieros de EEUU que apoyan y guían a las mujeres en STEM”.

“Vivimos en una época en la que nos enfrentamos a grandes retos, como el cambio climático o el cáncer”, reflexiona Martínez. “Las mujeres afrontamos los problemas de forma distinta, y la combinación de criterio, evaluación del problema y estrategias para solucionarlo es la que nos llevará al siguiente nivel como sociedad. Para eso es imprescindible dar visibilidad a las mujeres y promover la ciencia y la tecnología entre las niñas, porque son buenas en STEM y podrían ser mejores aún si dejásemos de educarlas para ser princesas”.

El programa ‘Hidden no more: empoderando a las mujeres en STEM’ está inspirado en la película Hidden Figures, que narra la historia de tres mujeres afroamericanas que contribuyeron de manera determinante a la carrera espacial de la NASA en los años 60: Katherine Goble, matemática, Mary Jackson, ingeniera, y Dorothy Vaughan, supervisora. 

Algunas de las participantes del Programa Hidden no more, entre ellas Lola Martínez (segunda por la derecha en la fila de atrás) posan durante una de las sesiones./ CNIO
Algunas de las participantes del Programa Hidden no more, entre ellas Lola Martínez (segunda por la derecha en la fila de atrás) posan durante una de las sesiones./ CNIO

Volver a las noticias

Subir