Hospital Universitario de Fuenlabrada

Unidad de Ensayos Clínicos CNIO-Hospital Universitario de Fuenlabrada

La Unidad de Ensayos Clínicos de CNIO en el Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF) forma parte del ambicioso Programa de Investigación Clínica que CNIO ha implantado en el nuevo Módulo Oncológico del propio Hospital Universitario de Fuenlabrada. El objetivo de esta Unidad de Ensayos Clínicos es dar soporte a los Investigadores de CNIO en Ensayos Fase I, así como al HUF en toda la gestión de los ensayos, desde su diseño hasta el informe final del ensayo.

La Unidad de Gestión de Ensayos Clínicos está dirigida por el Gerente de Operaciones Clínicas que coordina un equipo de Metodólogos dedicados al diseño de ensayos clínicos, Data Managers encargadas de la gestión de la información y datos de los ensayos, Personal de Asuntos Regulatorios para todo lo referente a la gestión administrativa y relaciones con los CEIC y AEMPS, así como Enfermeras de Investigación y Farmacéutico de Ensayos Clínicos, los cuales trabajan en la gestión de los ensayos bajo los máximos estándares de calidad, asegurando el cumplimiento del protocolo, legislación local y guías de Buena Práctica Clínica.

Su actividad se inició en el año 2010 con los primeros ensayos clínicos dirigidos a la personalización de los tratamientos oncológicos y su labor está integrada dentro de la gestión del Hospital, trabajando en colaboración con los distintos servicios implicados en los ensayos clínicos, así como con el equipo de Oncólogos investigadores de cada proyecto.

La zona de trabajo de la Unidad de Gestión de Ensayos Clínicos CNIO-HUF se encuentra en la segunda planta del Módulo Oncológico de HUF, integrada en la zona administrativa y de despachos del Servico de Oncologia Médica, Radioterapia y Hematologia del HUF. Esta zona es adyacente a las consultas de oncología. Esta disposición permite desarrollar su actividad investigadora de manera integrada con la asistencia del paciente desde su inicio, asegurando una proximidad adecuada tanto a los investigadores como a los pacientes.

Dentro del Hospital de Día, situado en la Primera Planta del Módulo Oncológico, se encuentra la Sala de Tratamientos Fase I dedicada exclusivamente a la administración de los tratamientos en investigación. Anexa a esta sala está situada la Sala de Procesamiento Inicial de muestras para Farmacocinética, permitiendo un rápido procesado de las muestras "in situ", cumpliendo con los requisitos mas exigentes en los ensayos clínicos actuales.

La Farmacia de Ensayos Clínicos en Oncología se encuentra situada en la segunda planta del Módulo Oncológico y cuenta con una comunicación interior directa con el Hospital de Dia y la Sala de Tratamientos. Esta farmacia cuenta con un espacio dedicado en exclusiva al almacenamiento, preparación y dispensación de fármacos en ensayo clínico.

El Módulo Oncológico se completa con una planta baja que incluye el servicio de Oncología Radioterápica con dos aceleradores de última generación, así como los equipos de TAC multicorte y Resonancia Nuclear Magnética 3T necesarios para la planificación de los tratamientos con radioterapia como para la realización de pruebas de imagen con caracteristicas especiales dentro de ensayos clínicos. Esta integracion de asistencia e investigación sigue el concepto de gestión integral del paciente oncológico adoptado desde su creación por el Hospital Universitario de Fuenlabrada.