Hospital de Fuenlabrada

Servicio de Oncología. Hospital Universitario de Fuenlabrada

El Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF) es un hospital público inaugurado en 2004. Esta situado en la localidad de Fuenlabrada a las afueras de Madrid, localidad con una población de aproximadamente 225.000 habitantes. Desde su inauguración, el HUF ha trabajado en el desarrollo e implantación de sistemas de e-Salud (eHealth), especialmente en todo lo relacionado con el uso de la Historia Medica Unica Electrónica (HME). El HUF es parte del Grupo de Hospitales Digitales de la Región de Madrid, con más de un millón de pacientes con HME.

El Hospital Universitario de Fuenlabrada participa activamente en diversos estudios de investigación clínica, asi como en el desarrollo de nuevas aplicaciones en el campo de las Tecnologías de Información, ontología médica, terminología, normas para HME y arquetipos. En el ámbito de las TIC, participa en una red europea de ERH-Q dentro del 7º Programa Marco. Asimismo es coordinador de un proyecto nacional de investigación titulado REALHT "Gestión de Recursos locales y remotos, Servicios de Salud y Telemedicina", y participa en otros cuatro proyectos relacionados: ISSE "Interoperabilidad basada en Semántica para la Sanidad Electrónica", CISEP "Historia Clínica Inteligente para la Seguridad del Paciente", EPICCA "Estandarización del Proceso de Implementación Clínica en la práctica Asistencial", y "Piloto para el estudio de mejoras en el cuidado de pacientes crónicos a través de la TDT".

El Departamento de Oncohematología del Hospital Universitario de Fuenlabrada se compone de tres divisiones: Oncología Clínica, Hematología Clínica y Radioterapia. En estos servicios, la población de referencia es de 800.000 personas. Siguiendo las recomendaciones del American College of Surgeons, el trabajo del Departamento de Oncohematología se organiza por medio de comités mutidisciplinarios por tumores, como son los de cáncer de mama, cáncer gastrointestinal, cáncer de pulmón, tumores hematológicos, cáncer de cabeza y cuello, genitourinario, cáncer ginecológico, melanoma y sarcomas de tejidos blandos. Este enfoque nos permite una asistencia coordinada e integral necesaria hoy en dia para el mejor manejo de cada paciente. El departamento de Oncohematología también contribuye a la investigación clínica mediante su activa participación en ensayos clínicos, actuales y futuros, desarrollado en cooperación con el grupo TTD (grupo español de Tratamimiento de Tumores Digestivos) y GEICAM (Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama) entre otros.