Hospital Universitario Niño Jesús

Hospital Universitario Niño Jesús

Introducción al Hospital y Servicio de Onco-Hematología

El Servicio de Onco-Hematología y Transplante Hematopoyético del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid es una referencia para el tratamiento oncológico de pacientes pediátricos de la Comunidad de Madrid así como de otras comunidades autónomas.

El Servicio se compone de diferentes unidades: Oncología Clínica, Hematología Clínica, Transplante Hematopoyético, Laboratorio de Criobiología y Laboratorio de Oncología así como un área de Investigación Clínica y Translacional.

Para desarrollar su labor asistencial dispone de una unidad de hospitalización con 30 camas, una unidad de transplantes con seis camas, cinco consultas y un hospital de día de ocho puestos.

En él se diagnostican y tratan alrededor de 120 pacientes nuevos por año y se realizan un total de 50 transplantes por año, de alta complejidad incluyendo no emparentados, de cordón umbilical y haploidénticos.

Hay redes de colaboración establecidas con otras unidades para el tratamiento de casos complejos. Más de un tercio de los pacientes provienen de fuera de la Comunidad de Madrid, además de múltiples casos referidos para segundas opiniones, tratamiento en ensayos clínicos y con terapias experimentales.

Investigación clínica y translacional

El hospital desarrolla una labor muy activa en el desarrollo de nuevas terapias para los cánceres infantiles de mal pronóstico. Los investigadores del hospital participan en más de 25 proyectos de investigación translacional financiados con fondos públicos y privados de múltiples fuentes. Además de los laboratorios de Criobiología y Oncología, se incluyen una Sala Blanca y un Biobanco.

Unidad de Investigación Clínica CNIO - HNJ para Ensayos Clínicos Pediátricos Fase I/II

En marzo de 2013 se establece un Convenio de colaboración entre CNIO y el Hospital Universitario del Niño Jesús (HNJ) para la creación de un programa de ensayos clínicos Fase I/II para atraer ensayos de nuevos fármacos a España liderada por el Dr. Lucas Moreno (CNIO). Esta unidad cuenta con un equipo profesionalizado con dedicación exclusiva a los ensayos clínicos en fases más precoces para cáncer en niños y adolescentes. Esta unidad está acreditada internacionalmente por el consorcio ITCC (Innovative Therapies for Children with Cancer) para realizar ensayos de este tipo y ha iniciado recientemente su andadura. Gracias a esta unidad, los niños y adolescentes con tumores y leucemias avanzados podrán tener acceso a nuevos fármacos en fases muy iniciales de su desarrollo que hasta ahora estaban únicamente disponibles en grandes centros de Estados Unidos, Reino Unido o Francia. Con un portfolio actual de 11 ensayos clínicos de nuevas moléculas, esta unidad iniciará a finales de 2013 varios ensayos fase I ("first-in-child"), en los que los nuevos fármacos se utilizarán por primera vez en la población pediátrica. El portfolio se duplicará en los próximos años para cubrir las patologías pediátricas más relevantes. Para una lista de los ensayos clínicos abiertos en la actualidad, ver en la pestaña de Proyectos de Investigación > Tumores pediátricos