Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Fundación Jiménez Díaz. Departamento de Oncología. Unidad de Fase I

Introducción al Hospital y Servicio de Oncología

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (FJD) es un hospital público gestionado por IDC-Salud que atiende a una población sanitaria de más de 500.000 habitantes. Sirve además como centro de referencia para los hospitales Infanta Elena (Valdemoro) y Rey Juan Carlos (Móstoles). Desde su fundación en 1955 por - entre otros - el Dr. Carlos Jiménez Díaz, ha ido creciendo hasta convertirse en referente de actividad asistencial, investigadora y docente, asociado al Instituto de Investigación (IIS-FJD) y la Universidad Autónoma de Madrid.

Cuenta con una amplia cartera de servicios, incluyendo 689 camas de hospitalización, 14 quirófanos y todas las especialidades médicas y quirúrgicas de un Hospital de tercer nivel. El Servicio de Oncología Médica dirigido por el Dr. Jesús García-Foncillas, cuenta con tres áreas definidas: asistencial, Unidad de Fase 1 START Madrid-FJD y Unidad de Oncología Traslacional.

La Unidad de Fases 1 START Madrid-FJD es una unidad de investigación de Ensayos Clínicos de Fase 1 en colaboración con la Unidad de START San Antonio (South Texas Accelerated Research Therapeutics). El objetivo de la Unidad START-Madrid FJD es acelerar el desarrollo de fármacos antitumorales con el fin de mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes con cáncer. El hecho de integrarse en la Fundación Jiménez Díaz, asegura que todos los pacientes del Sistema Nacional de Salud pueden acceder a este tipo de ensayos con nuevos fármacos antitumorales en desarrollo. La Unidad START-Madrid-FJD cuenta con 5 personas dedicadas en exclusividad a los Ensayos de Fase 1 en Oncología para asegurar una investigación de excelencia. Además está integrada en la Red CNIO de Investigación Clínica Asociada para fomentar la rápida transición de los hallazgos en el laboratorio a los pacientes.