Puesto de trabajo del investigador

Qué son los Ensayos Clínicos

Los ensayos clínicos son estudios de investigación que evalúan el papel de nuevos fármacos en el tratamiento del cáncer. Su importancia en el tratamiento contra el cáncer es enorme. De hecho todos los fármacos que utilizamos hoy en dia en el tratamiento del cáncer han pasado previamente por un proceso de evaluación a través de diversos ensayos clínicos en los cuales han demostrado su actividad antitumoral, así como un perfil de efectos adversos aceptable.

Tras casi una década de estudios a nivel de laboratorio (denominados Estudio de Investigación Básica), el CNIO ha puesto en marcha en el año 2010 su Programa de Investigación Clínica cuyo cometido fundamental es el desarrollo de estudios clínicos. El objetivo principal es ofrecer a los pacientes la posiblidad de recibir los tratamientos más novedosos contra el cáncer, mucho antes de que estén disponibles de manera rutinaria en los hospitales.

Desde un punto de vista práctico, estos estudios clínicos son una oportunidad para los pacientes de acceder a medicaciones oncológicas innovadoras. En ellos se buscan fármacos contra el cáncer con el potencial de ser más eficaces o menos tóxicos que los convencionales (aunque no siempre resulta así), y sólo a través de estos ensayos clínicos el paciente puede acceder a ellos antes de que estén comercializados y en las farmacias de los hospitales.

Estos ensayos se llevan a cabo dentro de las más estrictas medidas de seguridad y control para el paciente. Los medicamentos que se prueban dentro de estos estudios son administrados bajo exhaustivos controles de seguridad y con la aprobación y supervisión de los correspondientes comités éticos locales, la Agencia Española del Medicamento, y, cuando el estudio es internacional, los comités y agencias reguladoras pertinentes (EMEA, FDA). Así pues, todos los ensayos clínicos realizados en el Programa Clínico del CNIO están acreditados siguiendo la legislación específica vigente y se ajustan a las normas de excelencia ética internacional, conocida como la Declaración de Helsinki, y los procedimientos estandarizados de Buena Práctica Clínica.

Actualmente tenemos en marcha diversos ensayos clínicos, la mayor parte dentro de estudios multicéntricos internacionales, con nuevos fármacos frente a diferentes tipos tumorales como cáncer de colon, páncreas, pulmón, mama, riñón, próstata, neoplasias hematológicas, cerebro, sarcomas, etc.