Inicio | Noticias | Eventos | El CNIO y ‘Nature’ reúnen a más de 300 investigadores internacionales para exponer los últimos avances en biología tumoral

El CNIO y ‘Nature’ reúnen a más de 300 investigadores internacionales para exponer los últimos avances en biología tumoral

24.10.2013

Contribuye a la investigación

Las distintas caras del cáncer, definidas como heterogeneidad y plasticidad tumoral, así como la selección natural de los tumores y el uso de nuevas terapias combinadas marcarán la agenda del Congreso

Científicos de la talla de Kornelia Polyak, Lillian Siu o José Baselga mostrarán los últimos progresos en las investigaciones sobre la heterogeneidad tumoral y sus aplicaciones clínicas

El próximo lunes, 28 de octubre, arrancará en la Fundación Mutua Madrileña de Madrid el Congreso internacional Últimos Avances en Heterogeneidad y Plasticidad Tumoral, organizado conjuntamente por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el prestigioso grupo editorial Nature. Durante tres días, más de 300 científicos procedentes de 28 países pondrán sobre la mesa los últimos avances sobre la heterogeneidad y plasticidad tumoral, que exploran la existencia de distintos tipos celulares en los tumores y cómo éstos se diversifican conforme avanza la enfermedad. Este es el tercer Congreso de estas características organizado por el CNIO en Madrid, después de las ediciones del 2007 y 2010, y coindice con el décimo aniversario de la Institución.

La heterogeneidad tumoral explica por qué muchos pacientes dejan de responder a los tratamientos oncológicos. “Ahora tenemos que pensar en terapias combinadas que ataquen a los tumores desde distintos frentes”, apunta Erwin Wagner, director del Programa de la Fundación BBVA?CNIO

de Biología Celular del Cáncer y organizador del Congreso, junto a Mirna Pérez-Moreno, jefa del Grupo de Biología Celular Epitelial, del CNIO, y Scott Lowe, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, Nueva York, EE.UU.

Durante la última década, los tumores han pasado de considerarse entidades formadas por células idénticas que crecen sin control a ser entendidos como órganos externos que contienen células especializadas muy distintas y que forman parte de un complejo rompecabezas. Estas células evolucionan formando subpoblaciones dentro de un mismo tumor, y presentan distintas características que utilizan en su propio beneficio.

“Las nuevas tecnologías nos están permitiendo estudiar cómo estas células, distintas y versátiles, participan en la formación, crecimiento e incluso en la susceptibilidad de los tumores a las distintas terapias anticancerígenas”, dicen los organizadores.

Dentro de los exponentes que contribuyen a la generación de esta heterogeneidad están las células madre, un subgrupo de células que anidan en muchos tumores y que son consideradas en algunos casos como el origen del cáncer.

Otro ejemplo que destacan los organizadores son las células tumorales que residen en los tumores primarios y que son capaces de metastatizar. “Estas células son muy plásticas, una característica que les permite cambiar sus propiedades para adaptarse, crecer en otras regiones diferentes del organismo y originar de nuevo procesos carcinogénicos”, dice Pérez-Moreno.

La sesión Heterogeneidad Tumoral en la Clínica, que tendrá lugar el miércoles 30 de octubre, está patrocinada por la Fundación Banc Sabadell.

Algunos de los conferenciantes internacionales destacados son:

Kornelia Polyak, del Dana Farber Cancer Institute, EE.UU. Polyak estudia la heterogeneidad de los tumores de mama con el fin de predecir su evolución, la formación de metástasis o la selección de las terapias más adecuadas.

Lillian Siu, del Princess Margaret Hospital, Canadá. Siu centra su trabajo en el desarrollo de nuevos fármacos anticancerígenos. Dirige varios ensayos clínicos en Fase I, II y III, financiados por el Instituto Nacional del Cáncer de los EE.UU e industrias farmacéuticas, y ha liderado iniciativas de estudios genómicos en el área de la medicina personalizada.

José Baselga, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, Nueva York, EE.UU / Instituto de Oncología Vall d’Hebron. Baselga es un destacado oncólogo con una extensa y fructífera trayectoria en el campo la oncología mamaria. Fue pionero en el desarrollo del Trastuzumab (Herceptin), indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama metastásico.

Sean Morrison, del UT Southwestern Medical Center, EE.UU. Morrison estudia los mecanismos moleculares y celulares que regulan a las células madre tumorales, y fue uno de los primeros en mostrar evidencias de la presencia de estas células en melanomas. También participa activamente en el ámbito de la legislación pública americana relacionada con el uso de células madre.

Programa completo:
https://www.cnio.es/eventos/nature-cnio/files/Nature%20CNIO%20Cancer%20Symposium%20Programme.pdf

Poster:
https://www.cnio.es/eventos/nature-cnio/files/Nature%20CNIO%20Cancer%20Symposium%20Poster.pdf

Lugar: Auditorio de la Fundación Mutua Madrileña, Paseo de la Castellana, 33, 28046, Madrid

Fechas: 28-30 de octubre, 2013

Volver a las noticias

Subir