Inicio > Portal de Transparencia > Información Económica. Proyectos de Investigación con financiación externa

Proyectos de Investigación con financiación externa

Programa Interreg SUDOE (FEDER)

Programa Interreg SUDOE (FEDER)

Programa de Cooperación Territorial Europa Suroccidental
  • Titulo: Red Europea de Investigación traslacional e Innovación en Oncología
  • Referencia: SOE1/P1/F0082
  • Investigador Principal: Valencia Herrera, Alfonso
  • Resumen:

    El Cáncer en una enfermedad enfermedad universal y constituye una preocupación sanitaria mundial. Se trata de una de las enfermedades crónicas no transmisibles que se constituyen hoy en día una de las principales causas de muerte. El cáncer se considera actualmente una enfermedades crónicas.
    En Europa, este problema de salud llevó a varios Estados miembros a adoptar planes contra el cáncer. Éstas políticas de salud pública no son al día de hoy objeto de estudio transversal y/o comparativo. El proyecto ONCONET se propone analizar las acciones llevadas a cabo en el ámbito de la prevención, el diagnóstico molecular, la innovación terapéutica y el uso de las TIC en la gestión de los pacientes portadores de cáncer dentro de los territorios participantes de la red. Este enfoque puede dar lugar a la puesta en común de ciertos medios y homogeneización de las prácticas profesionales.
    Las acciones llevadas a cabo en materia de prevención (GT1), diagnóstico y tratamiento (GT2), procesamiento y digitalización de las relaciones entre los diferentes actores (GT3) de datos. Para ello, se favorecerá la producción de libros blancos, talleres y conferencias de consenso, la producción de herramientas educativas (MOOC), a los tres principales grupos de destinatarios:
    profesionales de la salud, autoridades reguladoras, el público en general.
    El enfoque transnacional tiene como objetivo describir y comparar, en términos de un problema de salud frecuente, metodologías de implementación de los diferentes programas de salud pública, la investigación y los tratamientos implementados por las autoridades de los países soberanos. Entre los aspectos innovadores del proyecto se distinguen: (a) evaluar el impacto de la investigación traslacional sobre la evolución de las prácticas clínicas (investigación-cuidado continuo); (B) el enfoque de condiciones médicas-económicos necesarios para garantizar la igualdad de nuevo la atención al paciente y la equidad de acceso a la innovación terapéutica (GT4). Al final, una reflexión ética transversal apreciará en qué medida las políticas públicas en el campo de la
    lucha contra el cáncer puede reconciliar los recursos colectivos y la justicia social.

  • Fecha Inicio: 01/07/2016
  • Fecha Fin: 30/06/2019
  • Presupuesto Otorgado: 2.276.288,35 €
  • Fuente de Financiación: Presupuesto global del proyecto, el cual está cofinanciado al 75% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)