Inicio > Servicios > Biobanco: Introducción y cartera de servicios

Biobanco

Biobanco

Información para los investigadores: Introducción y cartera de servicios

Introducción:

El Biobanco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Biobanco-CNIO) se establece como una plataforma de servicio trasversal a los investigadores del Centro y al resto de Comunidad Científica como un “Biobanco con fines de investigación biomédica” en los términos recogidos en la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica y del RD 1716/2011 que la desarrolla.

Como tal se define como un establecimiento público, sin ánimo de lucro, que acoge varias colecciones de muestras biológicas de origen humano con fines de investigación biomédica, organizada como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino, con independencia de que albergue otras colecciones de muestras biológicas de otros tipos y con otras finalidades.

Cartera de servicios del biobanco CNIO:

Régimen de Biobanco:
  • Captación, gestión, manipulación y almacenamiento de muestras biológicas humanas y su documentación correspondiente, en régimen de biobanco.
  • Cesión de muestras y documentación clínica a proyectos de investigación biomédica debidamente aprobados por los correspondientes comités científicos y ético.
Gestión de otras colecciones
  • Custodia de colecciones de muestras biológicas y/o de información asociada, para investigación biomédica promovida por grupos de investigación tanto del CNIO como externos.
  • Coordinación de la colección de muestras en estudios multicéntricos
  • Elaboración de productos a partir de muestras humanas para investigación (tissuearrays, ADN, ARN, etc.)
  • Los investigadores que quieran depositar su colección en las instalaciones del Biobanco o que soliciten muestras deberán firmar un convenio MTA (Material Transfer Agreement) en el que se especifican los términos y las condiciones bajo los cuales el Biobanco almacenará las muestras.
Asesoramiento ético- legal referente al uso de muestras humanas en investigación biomédica.
  • Asesoramiento técnico, científico y ético referente a la captación, almacenamiento y gestión de muestras humanas en investigación biomédica, así como en la creación y gestión de nuevas colecciones, acorde con la legislación en vigor.
  • Colaboración y asesoramiento en el diseño e interpretación de estudios inmunohistoquímicos
  • Programa de gestión de calidad