Inicio > Acerca del CNIO > Publicaciones CNIO, Año 2013 > La nueva era de la proteómica: una visión integradora del...

Publicaciones CNIO, Año 2013

Nature Review Genetics

La nueva era de la proteómica: una visión integradora del mundo celular

Madrid, 17 de enero, 2013

El jefe de la Unidad de Proteómica del CNIO, Javier Muñoz, revisa junto a investigadores holandeses las nuevas tecnologías de la era post‐genómica y sus contribuciones para el avance de la biomedicina

El artículo lo recoge esta semana la prestigiosa revista Nature Review Genetics

La enorme complejidad de los procesos biológicos requiere del uso de tecnologías de alto rendimiento –también llamadas -ómicas–, que son capaces de realizar análisis globales e integrados de las miles de moléculas celulares y estudiar su papel en enfermedad. En la era post-genómica en la que nos encontramos, el estudio global de las proteínas celulares –prote-ómica– adquiere una nueva dimensión, ya que son precisamente las proteínas las ejecutoras moleculares de los genes, y por tanto, las piezas del puzzle más importantes para lograr entender cómo funcionan las células en su conjunto.

El jefe de la Unidad de Proteómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Javier Muñoz, publica esta semana, junto a investigadores de la Universidad de Utrecht y el Netherlands Proteomics Centre, una revisión sobre los últimos logros tecnológicos en proteómica, y que incluyen mejoras en la preparación de las muestras biológicas, en las técnicas de espectrometría de masas o en el análisis bioinformático de datos. El artículo se publica esta semana en la prestigiosa revista Nature Review Genetics.

Para ilustrar estos avances, los autores acuñan el término de "proteómica de nueva generación", en referencia a las nuevas técnicas de secuenciación de genomas empleadas por la mayor parte de la comunidad científica. La revisión ejemplifica varios casos ilustrativos de estudios proteómicos que han aportado datos clave en numerosos escenarios de la investigación biomédica.

Los autores finalizan la revisión haciendo énfasis en las principales aplicaciones que estos estudios tienen en clínica, entre otros, la búsqueda de nuevos biomarcadores útiles para el pronóstico y diagnóstico del cáncer, o el diseño de tratamientos personalizados a partir del estudio de un número reducido de células.

Sobre Javier Muñoz

Javier Muñoz se incorporó al CNIO en octubre de 2012 para dirigir la Unidad de Proteómica del centro. Muñoz, procedente del laboratorio de Albert Heck, en Holanda, es experto en el estudio multidisciplinar del cáncer, y centra sus investigaciones en el CNIO en el estudio del proteoma y su regulación en los procesos que determinan la identidad y plasticidad celulares.

Más información: http://bit.ly/TXMDhz

Artículo de referencia:

Artículo de referencia:
Next-generation proteomics: towards an integrative view of proteome dynamics. A. F. Maarten Altelaar, Javier Munoz, Albert J. R. Heck. Nature Reviews Genetics (2013). doi: 10.1038/nrg3356

Contacto

  • Responsable del Departamento de Comunicación
  • Nuria Noriega
  • Técnico de Comunicación
  • Cristina de Martos
  • Correo-e comunicacion@cnio.es
  • Teléfono +(34) 917 328 000