Inicio > Acerca del CNIO > Publicaciones CNIO, Año 2014 > Científicos del CNIO cuestionan la eficacia del fármaco FOLFIRI en...

Publicaciones CNIO, Año 2014

Nature Medicine

Científicos del CNIO cuestionan la eficacia del fármaco FOLFIRI en un subtipo de cáncer colorrectal

Madrid, 6 de noviembre, 2014

Advierten que la correlación errónea entre el fármaco y el subtipo de cáncer de colon ‘stem-like’ podría llevar a los oncólogos a prescribir tratamientos inadecuados

Los resultados se presentan hoy en la revista ‘Nature Medicine’

La clasificación del cáncer colorrectal basada en perfiles de expresión génica aún no puede asociarse a la respuesta al fármaco FOLFIRI. Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) formado por miembros de la Unidad de Investigación Clínica de Tumores Digestivos y del Grupo de Biología Computacional Estructural. El estudio, publicado hoy en la revista Nature Medicine, permitirá a los oncólogos tomar decisiones mejor informadas para tratar a sus pacientes de cáncer colorrectal en la práctica clínica.

Las conclusiones del análisis, liderado por Manuel Hidalgo, director del Programa de Investigación Clínica del CNIO, responden a un trabajo anterior publicado en la misma revista en marzo de 2014 (Sadanandam et al). Mediante análisis de perfiles de expresión génica, el equipo de Sadanandam diseñó una clasificación con cinco subtipos de cáncer de colon y asoció uno de ellos, el subtipo stem-like, a una mayor respuesta favorable al fármaco FOLFIRI, el tratamiento más habitual en cáncer de colon. En concreto, en un grupo de 21 pacientes, 7 fueron clasificados dentro de este subtipo; 5 de ellos (un 70 %) mostraron una respuesta positiva a FOLFIRI, por lo que los autores del artículo concluyeron que la clasificación en perfiles de expresión génica está directamente relacionada con la respuesta a este fármaco.

Con el objetivo de confirmar su conclusión, los investigadores del CNIO siguieron su protocolo y clasificaron a 10 pacientes que ya habían sido tratados en clínica con esta terapia. Tres de ellos pertenecían al subtipo stem-like, pero ninguno respondió al tratamiento con FOLFIRI. En cambio, pacientes de otros subtipos mostraron respuesta al tratamiento.

“Hemos analizado los datos del trabajo original y vemos que no son estadísticamente significativos, ni siquiera cuando ampliamos su muestra con la nuestra. El número de pacientes con el que trabajó el estudio original es insuficiente para establecer una asociación positiva entre la clasificación en perfiles de expresión génica y la sensibilidad a FOLFIRI”, advierte la investigadora Raquel Martínez, primera firmante del artículo.

“La clasificación genética de tumores es clave para avanzar en la comprensión de los mecanismos del cáncer y para tomar decisiones terapéuticas personalizadas”, explica Hidalgo. “Pero, en este caso, los datos deben ser confirmados con más investigación para evitar que una correlación errónea lleve a los médicos a prescribir tratamientos inadecuados en clínica”.

El estudio ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III, el Ministerio de Economía y Competitividad y el National Cancer Institute (EE.UU.).

Artículo de referencia:

Colorectal cancer classification based on gene expression is not associated with FOLFIRI response. Raquel Martinez-Garcia, Pedro P. Lopez-Casas, Daniel Rico, Alfonso Valencia, Manuel Hidalgo. Nature Medicine (2014). doi: 10.1038/nm.3701

A colorectal cancer classification system that associates cellular phenotype and responses to therapy. Sadanandam, A. et al. Nature Medicine (2013). doi: 10.1038/nm.3175

Contacto

  • Responsable del Departamento de Comunicación
  • Nuria Noriega
  • Técnico de Comunicación
  • Cristina de Martos
  • Correo-e comunicacion@cnio.es
  • Teléfono +(34) 917 328 000