Inicio > Acerca del CNIO > Noticias CNIO, Año 2014 > Una investigación del CNIO, primer caso de éxito en la...

Noticias CNIO, Año 2014

Una investigación del CNIO, primer caso de éxito en la plataforma de crowdfunding 'Precipita'

Madrid, 24 de noviembre, 2014

En poco más de un mes, el proyecto liderado por la investigadora del CNIO Francisca Mulero ha logrado 25.000 euros gracias a la colaboración ciudadana

Un proyecto de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) centrado en la detección del cáncer cerebral más agresivo, el glioblastoma multiforme (GBM), ha alcanzado en poco más de un mes su objetivo inicial de recaudación, valorado en 25.000 euros, a través de la plataforma de crowdfunding Precipita. El proyecto representa el primer caso de éxito de la plataforma, perteneciente a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y hecha pública el pasado mes de octubre.

Gracias a las muestras de solidaridad ciudadana, el equipo de investigación, coordinado por Francisca Mulero, jefa de la Unidad de Imagen Molecular del CNIO, buscará crear una herramienta diagnóstica innovadora y no invasiva que sea capaz de detectar a tiempo la presencia de tumores cerebrales y/o su posible reaparición. La técnica actuaría a modo de GPS virtual para mejorar la detección de la enfermedad, así como para evitar cirugía y tratamientos innecesarios en los pacientes.

Mulero asegura que "estamos muy agradecidos y muy emocionados por la generosidad de la gente que ha colaborado. Esto nos motiva a trabajar más duro para conseguir llevar a cabo este proyecto en el que creemos y nos ilusiona día a día".

El GBM se caracteriza porque puede crecer considerablemente antes de que aparezcan los primeros síntomas y cuando se detecta, muchas veces ya es demasiado tarde para extirparlo por completo. Por eso es fundamental desarrollar una nueva herramienta diagnóstica, además de los procedimientos actuales que son poco específicos, como la resonancia magnética, o invasivos, como la biopsia.

Además de Francisca Mulero, el proyecto cuenta con la participación de Jorge Martínez Torrecuadrada, de la Unidad de Proteómica del CNIO, Alberto Jiménez Schuhmacher, del Grupo de Tumores Cerebrales Fundación Seve-Ballesteros del CNIO, y Miguel Ángel Morcillo, de la Unidad de Aplicaciones Biomédicas de Radioisótopos y Farmacocinética del CIEMAT.

Más información sobre el proyecto: http://www.precipita.es/proyecto/deteccia-n-y-seguimiento-del-ca-ncer-cerebral-ma-s-coma-n‐y‐daa‐ino.html



De izquierda a derecha: Miguel Ángel Morcillo, Jorge Martínez Torrecuadrada, Francisca Mulero y Alberto Jiménez Schuhmacher./CNIO

Contacto

  • Responsable del Departamento de Comunicación
  • Nuria Noriega
  • Técnico de Comunicación
  • Cristina de Martos
  • Correo-e comunicacion@cnio.es
  • Teléfono +(34) 917 328 000