Inicio > Acerca del CNIO > Noticias CNIO, Año 2016 > Una ‘Advanced Grant’ del ERC para buscar nuevas dianas contra...

Noticias CNIO, Año 2016

Una ‘Advanced Grant’ del ERC para buscar nuevas dianas contra los cánceres de páncreas y pulmón

Madrid, 22 de abril, 2016

Una 'Advanced Grant' del ERC, denominada de forma abreviada como THERACAN (Novel THERApeutic strategies to treat pancreatic and lung CANcer) permitirá a Barbacid buscar nuevas estrategias contra los cánceres de páncreas y pulmón portadores del gen K-Ras mutado.

Mariano Barbacid, director del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), emprenderá la búsqueda de nuevas estrategias terapéuticas contra los cánceres de páncreas y pulmón, dos de los tipos de tumores con peor pronóstico, gracias a la concesión de una de las prestigiosas ayudas Advanced Grant del Consejo Europeo de Iinvestigación (ERC, por sus siglas en inglés). Este proyecto es uno de los dos proyectos presentados por investigadores españoles que han sido financiados en la convocatoria de 2015 por el ERC en el área de Biomedicina.

El carcinoma ductal de páncreas y el cáncer de pulmón causado por mutaciones en K-RAS son dos de los tumores en que menos se ha avanzado desde el punto de vista clínico. Sólo el 4% de los pacientes con carcinoma ductal de páncreas sobreviven a los cinco años del diagnóstico; ni la prevención, ni el diagnóstico temprano, ni el tratamiento de este tumor han mejorado significativamente en las últimas dos décadas.

La situación es similar en cáncer de pulmón, que es la principal causa de fallecimientos por cáncer en todo el mundo —récord atribuible al tabaquismo—. Entre los tipos de cáncer de pulmón de peor pronóstico está el asociado al oncogén K-RAS, cuya supervivencia a los cinco años es inferior al 10%.

Contacto

  • Responsable del Departamento de Comunicación
  • Nuria Noriega
  • Técnico de Comunicación
  • Cristina de Martos
  • Correo-e comunicacion@cnio.es
  • Teléfono +(34) 917 328 000