Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Un investigador del CNIO, primer español distinguido por la ‘Prostate Cancer Foundation’

Un investigador del CNIO, primer español distinguido por la ‘Prostate Cancer Foundation’

12.03.2014

Ayuda a parar el cáncer

La dotación del premio, que alcanza los 225.000 dólares, irá destinada al estudio en profundidad del cáncer de próstata y sus firmas genéticas y moleculares para la generación de nuevos tratamientos

El investigador David Olmos, jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata y Tumores Genitourinarios del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha sido galardonado con el premio destinado a jóvenes científicos 2014 Stewart Rahr-PCF Young Investigator Award de la Prostate Cancer Foundation (PCF), la organización filantrópica americana más importante del mundo destinada a promover la investigación puntera en cáncer de próstata.

Con este reconocimiento, Olmos se convierte en el primer español en recibir el prestigioso premio, además de sumarse a la breve lista de investigadores europeos que han sido beneficiarios de la distinción – habitualmente se concede a investigadores de EE.UU o Canadá–.

La dotación del premio, de 225.000 dólares, estará destinada a la Unidad de Investigación que dirige Olmos en el CNIO, creada en 2012 gracias al apoyo de la Fundación CRIS Contra el Cáncer y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El reto del equipo consistirá en estudiar los mecanismos biológicos ligados a la reparación de errores genéticos y que podrían favorecer la agresividad en cáncer de próstata.

Anunciado el galardón, Olmos celebra el “privilegio de haber sido seleccionado como unos de los investigadores que ya en los primeros años de su carrera han conseguido hacer aportes significativos al conocimiento y manejo del cáncer de próstata”, y destaca: “Los premiados en ediciones anteriores son hoy líderes mundiales en la investigación de esta enfermedad”.

Desde su incorporación al CNIO hace más de un año, procedente del Institute for Cancer Research (ICR) y The Royal Marsden NHS Foundation Trust, en Londres, Olmos ha hecho importantes contribuciones en el campo de la oncología, como fue en 2013 la descripción del primer factor genético hereditario con valor pronóstico en cáncer de próstata.

DETECCIÓN PRECOZ DE LA AGRESIVIDAD TUMORAL

“A partir de estos análisis hemos identificado alteraciones hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 que dan lugar a tumores muchos más agresivos en la próstata. Estas mismas alteraciones, o similares, podrían ocurrir de forma espontánea en otros pacientes y ser responsables del comportamiento agresivo de los tumores, incluso cuando se diagnostican de forma precoz”, adelanta el investigador del CNIO.

“En estos momentos estamos colaborando con varios centros nacionales e internacionales para estudiar muestras de cientos de pacientes que nos permitan aprender a distinguir los tumores se van a comportar de una forma agresiva”, añade el investigador.

Una vez identificados los marcadores genéticos que permitan vaticinar el grado de agresividad del cáncer de próstata, Olmos trabajará en la generación de nuevos modelos celulares que permitan el desarrollo de nuevos tratamientos más eficaces.

De forma paralela, la Unidad del CNIO participa y/o coordina varios ensayos clínicos junto a otros centros oncológicos en España, Europa, EE.UU., Canadá y Australia, destinados al desarrollo de nuevos tratamientos diseñados a partir de marcadores genéticos de agresividad tumoral.

Olmos también adelanta que en los próximos años estudiará, junto a otros centros de prestigio internacional, tratamientos dirigidos contra la reparación de daños y errores en el código genético del ADN, como es el caso de los inhibidores de la proteína PARP.

BIOPSIAS LÍQUIDAS PARA ESTUDIAR TUMORES

Otro de los hitos conseguidos por el investigador del CNIO fue el desarrollo en 2012 de una técnica de detección de tumores de próstata agresivos basada en sencillos tests sanguíneos. Ahora, el equipo trabaja para validar esta práctica mediante el estudio masivo de hasta 300 pacientes procedentes de 30 centros españoles.

“Nuestro objetivo es poder detectar cánceres de próstata agresivos mediante un sencillo y rápido análisis de sangre”, sentencia Olmos.



El investigador premiado David Olmos. /CNIO

Sobre el cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más frecuente en varones en todo el mundo, y el primero en los países desarrollados. Ese es el caso de España, donde se diagnostican más de 25.000 nuevos casos cada año y representa la tercera causa de muerte por cáncer en varones.

En las últimas décadas, se ha producido un incremento en la incidencia debido a la generalización del test sanguíneo del PSA y al aumento de la esperanza de vida.

Algunos pacientes viven con él varios años sin presentar síntomas, mientras que en otros casos el tumor puede ser muy agresivo y mortal. Esta heterogeneidad pone de manifiesto la necesidad de desarrollar pruebas fiables que diferencien los distintos tipos de tumores y permitan la estratificación de los pacientes para un mejor diagnóstico y tratamiento.

La identificación de los mecanismos biológicos que favorecen la agresividad del cáncer de próstata puede representar un doble beneficio para los pacientes: primero, para individualizar de forma más precisa el pronóstico y seleccionar la modalidad más adecuada de tratamiento; segundo, para diseñar nuevas estrategias de tratamiento y nuevas dianas terapéuticas.

Sobre la ‘Prostate Cancer Foundation’

La Prostate Cancer Foundation (PCF) es la organización filantrópica más importante del mundo dedicada a promover la investigación en cáncer de próstata. Fundada en 1993 en EE.UU., ha generado más de 577 millones de dólares y financiado más de 2.000 programas en más de 200 centros de investigación de 18 países.

La PCF aboga por una mayor concienciación sobre el cáncer de próstata y una mayor eficiencia en la inversión gubernamental destinada a investigación. Los esfuerzos de la PCF han ayudado a producir un aumento de 20 veces en la financiación del gobierno para el cáncer de próstata.

Desde hace más de una década, la PCF selecciona a través de un comité de expertos internacional los investigadores jóvenes, menores de 40 años, más destacados y con proyectos innovadores en el campo del cáncer de próstata. Más información sobre la PCF.

Volver a las noticias

Subir