Inicio > Acerca del CNIO > Noticias CNIO, Año 2013 > Pedro Alonso: “Necesitamos impulsar la investigación más que nunca”

Noticias CNIO, Año 2013

Pedro Alonso: “Necesitamos impulsar la investigación más que nunca”

Madrid, 5 de febrero, 2013

Una de las máximas autoridades mundiales en la investigación de la malaria, Pedro Alonso, visitó el pasado viernes el CNIO para dar la conferencia Global Health Challenges

Alonso destacó los esfuerzos en investigación como elemento clave para la erradicación de enfermedades infecciosas que afectan especialmente a los países con menos  recursos económicos

El investigador Pedro Alonso, director del Instituto de Salud Global de Barcelona y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2012, visitó el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) el pasado viernes para dar la conferencia titulada Global Health Challenges, enmarcada en el ciclo Distinguished Seminars del CNIO.

En la primera parte de la conferencia, Alonso destacó uno de los mayores hitos acaecidos en la historia del ser humano, marcado por la revolución en las técnicas de salud y que ha permitido en tan sólo 150 años aumentar el promedio de la esperanza de vida en 25 años -cifra que alcanza los 45 años en las zonas más ricas del planeta como Japón o los países nórdicos-.

“En dos millones de años de historia la esperanza de vida del ser humano se ha mantenido estable, y fue a partir de 1900 cuando, gracias en gran medida al desarrollo de las vacunas y la lucha contra las enfermedades infecciosas, empezamos a observar este aumento”, señaló el investigador.

El científico apuntó la necesidad de dirigir los esfuerzos en investigación a las zonas del planeta más desfavorecidas, ya que representan el 90% de las poblaciones afectadas por este tipo de enfermedades.

Alonso también mostró los últimos avances en el desarrollo de la vacuna contra la malaria RTS,S, que él mismo lidera. La vacuna se encuentra en ensayos clínicos en fase III y los resultados finales trascenderán en 2014.

La conferencia contó con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.


Pedro Alonso después de la charla en el CNIO. CNIO

Contacto

  • Responsable del Departamento de Comunicación
  • Nuria Noriega
  • Técnico de Comunicación
  • Cristina de Martos
  • Correo-e comunicacion@cnio.es
  • Teléfono +(34) 917 328 000