Inicio | Noticias | Eventos | Más de 60 voluntarios del CNIO participarán en la Noche de los Investigadores

Más de 60 voluntarios del CNIO participarán en la Noche de los Investigadores

28.09.2017

Ayuda a la investigación

El CNIO se une a la octava edición de esta iniciativa de la Unión Europea

Madrid acoge más de 40 actividades y se une a las 340 ciudades europeas que celebran esta Noche

El Centro abrirá sus puertas el próximo viernes 29 de septiembre, de 17h a 23h

Voluntarios del CNIO preparan la Noche de los Investigadores

Tomate, sal, zumo de piña, lavavajillas, etanol… Estos son los ingredientes que van a utilizar las 250 personas que acudirán el viernes al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para participar en La Noche de los Investigadores. Los 60 científicos del Centro voluntarios en la edición de este año les enseñarán cómo extraer ADN de cualquier ser vivo. 

Se trata de “una iniciativa extraordinariamente positiva porque consigue, aunque sea un solo día, abrir los centros de investigación y que la sociedad conozca y valore la importancia del conocimiento científico y tecnológico como motor de desarrollo y factor imprescindible para mejorar el bienestar social de una comunidad”, en palabras de Jorge Martínez Torrecuadrada, de la Unidad de Cristalografía e Ingeniería de Proteínas y responsable este año de la actividad en el CNIO. 

El compromiso con la divulgación de nuestras actividades, con la difusión de la ciencia y con la promoción de la cultura científica forma parte de los valores centrales del CNIO y de sus investigadores. El Centro es una de las instituciones que participan en la octava edición de la Noches de los Investigadores, que se celebra en 340 ciudades europeas como parte del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Además de la actividad estrella, en la que aprenderemos cómo extraer el ADN del tomate, los ciudadanos que nos visiten el viernes tendrán la oportunidad de saber qué hacemos en el CNIO, cómo se trabaja y quiénes son nuestros investigadores, con lo que tendrán la oportunidad de hablar directamente durante el experimento y, después, es un speed dating con los voluntarios, que han marcado un nuevo récord al superar los 60 inscritos. 

“Es muy importante que la gente conozca a los investigadores porque habitualmente se tiene la percepción de que es un colectivo muy lejano e inaccesible y con estas iniciativas podemos demostrar que no es así, que una persona con vocación, trabajo y perseverancia puede llegar a ser un buen científico”, explica Martínez Torrecuadrada.

Esta actividad forma parte de la estrategia de science outreach del CNIO, canalizada fundamentalmente a través de la Dean Office, la Oficina WISE de la Mujer en Ciencia y el proyecto CNIO & the city

La Noche Europea de los Investigadores está promovida en la Comunidad de Madrid por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, y está coordinada por la Fundación madri+d. El Proyecto está financiado por la UE dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 -acciones Marie Sk?odowska-Curie- bajo el acuerdo de subvención número 721631.

Volver a las noticias

Subir