Inicio | Noticias | Noticias CNIO | Manuel Serrano recibe la distinción Jiménez Díaz por su trayectoria investigadora

Manuel Serrano recibe la distinción Jiménez Díaz por su trayectoria investigadora

20.05.2013

Apoya la investigación

La entrega se celebrará mañana, durante la XLV Lección Conmemorativa Jiménez Díaz, organizada por la Fundación Conchita Rábago para galardonar a personalidades destacadas en el mundo de la medicina y la investigación

El premio “obedece a sus logros en el campo de la supresión tumoral, además de ser un pionero en la generación de modelos animales modificados genéticamente para el estudio del cáncer”

Personalidades de la ciencia como Craig Venter, Severo Ochoa o Francis Collins recibieron el galardón en ediciones anteriores

El director del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Manuel Serrano, recibirá mañana en el Aula Magna de la Fundación Jiménez Díaz el premio Jiménez Díaz, en reconocimiento a “su extensa carrera investigadora y sus contribuciones en el campo de la supresión tumoral y generación de modelos animales para la comprensión del cáncer”, en palabras del jurado.

El galardón será otorgado durante la XLV Lección Conmemorativa Jiménez Díaz, organizada anualmente por la Fundación Conchita Rábago e impartida este año por Serrano bajo el título Nuevas fronteras en la reprogramación celular. La Lección Conmemorativa estará precedida por el simposio La reprogramación celular.

Desde que se fundó la Fundación Conchita Rábago, en 1969, han recibido dicha distinción 13 premios Nobel de Medicina y 6 premios Príncipe de Asturias. Entre los premiados con anterioridad se encuentran personalidades de la ciencia como Severo Ochoa, Mariano Barbacid, Joan Massagué, Margarita Salas, Craig Venter o Francis Collins.

Manuel Serrano (Madrid, 1964) se doctoró en biología molecular en el laboratorio de Margarita Salas, en el Centro de Biología Molecular, por la Universidad Autónoma de Madrid. Continuó su carrera en el laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York, donde descubrió uno de los genes más importantes para la protección contra el cáncer, el gen p16. De regreso a España, indentificó la senescencia celular como una de las principales respuestas anti?cancerosas de las células.

MODELOS ANIMALES PARA ESTUDIAR EL CÁNCER O EL ENVEJECIMIENTO

El grupo de Serrano ha sido asimismo pionero en la generación de ratones modificados genéticamente para ser resistentes al cáncer, así como en desvelar la conexión entre los genes protectores del cáncer y la protección contra el envejecimiento. El científico es reconocido internacionalmente en el campo de la supresión tumoral.

Las investigaciones de Serrano le han servido para situarse como una figura líder de la investigación española en el panorama internacional. Sus trabajos han acumulado 17.000 citaciones e incluyen 22 publicaciones en las prestigiosas revistas Nature, Science y Cell. Serrano ha recibido numerosas distinciones internacionales, que incluyen el FEBS Anniversary Prize (1999) y el Carcinogenesis Young Investigator Award (2000). Entre las distinciones nacionales destacan el Premio Nacional de Oncología de la Fundación Echevarne (2003), el Premio Nacional de Investigación Biomédica de la Fundación Banc Sabadell (2006), y el Premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa (2007). Serrano recibió en 2009 el ERC Advanced Grant del Consejo Europeo de Investigación, es miembro electo de la Organización Europea de Biología Molecular e investigador de la Fundación Botín.


El investigador Manuel Serrano durante la entrega del premio Jiménez Díaz /CNIO

Volver a las noticias

Subir