Inicio > Acerca del CNIO > Noticias CNIO > La élite mundial en tumores cerebrales se da cita en...

Noticias CNIO

La élite mundial en tumores cerebrales se da cita en el CNIO

Madrid, 16 de febrero, 2017

Expertos internacionales del campo de la neuro-oncología tratarán aspectos críticos de la biología de los tumores y las metástasis cerebrales

El congreso reúne a investigadores básicos y clínicos con el fin de impulsar colaboraciones entre las distintas disciplinas

La charla de bienvenida de Michael Weller (University Hospital Zurich) será retransmitida en directo a través del canal de YouTube del CNIO

Primary and secondary brain tumors CFM

Los tumores cerebrales van a ser los protagonistas del próximo congreso CNIO-“la Caixa” Foundation Frontiers Meetings (CFM), en el que se darán cita 130 expertos de todo el mundo para abordar desde una perspectiva multidisciplinar todos los aspectos relacionados con esta heterogénea y complicada patología. La reunión tendrá lugar del 19 al 22 de febrero en el auditorio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

“Los tumores cerebrales primarios y secundarios son una necesidad clínica no satisfecha”, explica Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebrales del CNIO y organizador del congreso, que “combinará los últimos avances en materia de investigación con las mejoras en el manejo clínico, el desarrollo de nuevos fármacos y de ensayos clínicos”.

Esta singular confluencia entre el mundo básico y el clínico, junto con el nivel de los asistentes, confiere al congreso el nivel de excelencia que ha llevado a los CFM a la primera línea de las reuniones científicas internacionales. De hecho, el ‘Primary and Secondary Brain Tumors’ –impulsado por Obra Social “la Caixa”– ha batido récord de participación y de abstracts recibidos. 

“Esperamos que la combinación de la investigación básica y clínica en una misma conferencia será una forma más eficaz de impulsar colaboraciones”, subraya Valiente. Massimo Squatrito, jefe del Grupo de Tumores Cerebrales Fundación Seve Ballesteros del CNIO, también organizador del congreso, destaca la participación de “expertos líderes mundiales en el campo de la neuro-oncología”.

Imagen de una metástasis cerebral donde las células cancerígenas (en verde) están interactuando con los vasos sanguíneos (en rojo)./ CNIODurante tres días, más de una veintena de especialistas tratarán en sus ponencias aspectos críticos de la biología de los tumores y las metástasis cerebrales en el niño y el adulto. Entre otras cuestiones, las sesiones se centrarán en el desarrollo de nuevos modelos experimentales, los determinantes genéticos y epigenéticos de estos tumores, el papel de las células no cancerígenas del cerebro en la progresión de la enfermedad, el desarrollo de nuevos biomarcadores para mejorar el diagnóstico y el potencial de nuevas terapias como las que se basan en la activación del sistema inmune para atacar al tumor.

Destaca la presencia de Richard Gilbertson, director del Cancer Research UK Cambridge Institute (Reino Unido) y uno de los mayores expertos mundiales en tumores cerebrales infantiles. Gilbertson será el encargado de la conferencia inaugural del CFM en la que abordará los orígenes del cáncer; los elementos que conforman “la tormenta perfecta” que determina el riesgo de aparición de un tumor.

Junto a él estará Michael Weller, del University Hospital Zurich (Suiza) y ex presidente de la Asociación Europea de Neuro-Onclogía (EANO), que pronunciará la charla de bienvenida que será retransmitida en directo a través del canal de YouTube del CNIO. Irene Puga, del Área de Investigación y Conocimiento de la Fundación “la Caixa”, tomará también la palabra en esta sesión inaugural. 

En el panel de expertos destacan además Eric Holland, del Fred Hutchinson Cancer Research Center (EEUU) y Luis Parada, del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (EEUU), especialistas en gliomas en el adulto, Michael Taylor, del Hospital for Sick Children (Canadá), Gabriele Bergers, del Vlaams Instituut voor Biotechnologie (Holanda), Amy B. Heimberger del University of Texas MD Anderson Cancer Center (EEUU) o Wolfgang Wick, del German Cancer Research Center y actual presidente de la EANO.

Contacto

  • Responsable del Departamento de Comunicación
  • Nuria Noriega
  • Técnico de Comunicación
  • Cristina de Martos
  • Correo-e comunicacion@cnio.es
  • Teléfono +(34) 917 328 000