Inicio | Noticias | Noticias CNIO | El CNIO y la fundación Jesús Serra presentan los ‘Investigadores Visitantes’ 2014

El CNIO y la fundación Jesús Serra presentan los ‘Investigadores Visitantes’ 2014

04.06.2014

Contribuye a la investigación

A través del programa Investigadores Visitantes de la Fundación Jesús Serra el CNIO acogerá a los investigadores de prestigio internacional Peter Petzelbauer y André Nussenzweig

Petzelbauer centrará su estudio en psoriasis y cáncer de piel, mientras que Nussenzweig investigará el daño en el ADN y su reparación

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la Fundación Jesús Serra presentaron ayer a los científicos que durante el 2014 participarán en el Programa Investigadores Visitantes de la Fundación Jesús Serra. Durante el acto, que tuvo lugar en la sede del CNIO, Peter Petzelbauer -procedente de la MedicalUniversity de Viena- y André Nussenzweig -del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos- dieron a conocer los principales puntos en los que se basarán los proyectos de colaboración durante su estancia en el CNIO.

Según indicó Petzelbauer en el transcurso del acto, sus investigaciones se centrarán en análisis genéticos y moleculares de la psoriasis y del carcinoma de células escamosas, un tipo muy agresivo de cáncer de piel que puede afectar también a otros órganos y cuya biología todavía no se conoce en detalle. Por su parte André Nussenzweig estudiará técnicas de visualización y análisis del daño al ADN, lo que permitirá entender mejor cómo se produce este proceso íntimamente relacionado con el cáncer.

Petzelbauer y Nussenzweig se unirán a las filas del Grupo de Genes, Desarrollo y Enfermedad dirigido por Erwin Wagner, del Programa Fundación BBVA-CNIO de Biología Celular del Cáncer, y del Grupo de Inestabilidad Genómica liderado por Óscar Fernández-Capetillo, respectivamente.

El acto también contó con la participación de María Blasco, directora del CNIO, que remarcó la importancia del programa: ”La Fundación Jesús Serra ofrece al CNIO la posibilidad de atraer a científicos destacados en materias clave de investigación y procedentes de cualquier parte del mundo. Esto posibilita la creación de sinergias y un incremento en el espíritu crítico con el que poder avanzar en cuestiones fundamentales de la biomedicina”, y destacó que “la ciencia de hoy en día se sustenta precisamente en el establecimiento de este tipo de sinergias, por lo que estamos muy agradecidos a la Fundación por este esfuerzo y apoyo a la investigación de excelencia”.

Por su parte, Federico Halpern, presidente de la Fundación Jesús Serra, agradeció durante la presentación la labor y el buen hacer del CNIO para la puesta en marcha de este programa: “Investigadores Visitantes es un programa que nos permite fomentar la investigación científica en nuestro país y contar con importantes expertos en la materia que ponen en marcha proyectos de investigación que abren nuevas vías de estudio muy significativas para todos. Ante todo queremos agradecer la colaboración y las facilidades del CNIO y esperamos poder continuar con este programa durante muchos años más”

Sobre la Fundación Jesús Serra: http://www.fundaciojesusserra.org/inicio_esp.aspx

Sobre el CNIO: http://www.cnio.es/es/index.asp


De izquierda a derecha: Óscar Fernández-Capetillo, André Nussenzweig, María Blasco,
Laura Halpern, Federico Halpern, Peter Petzelbauer y Erwin Wagner./ CNIO

Volver a las noticias

Subir