Inicio | Noticias | Investigación traslacional | El CNIO firma un acuerdo de licencia con Inflection Biosciences para proyectos de oncología preclínica

El CNIO firma un acuerdo de licencia con Inflection Biosciences para proyectos de oncología preclínica

04.06.2013

Contribuye a erradicar el cáncer

La compañía especializada en tratamientos innovadores contra el cáncer, impulsará los potenciales fármacos en estudio preclínico que desarrollan los investigadores del CNIO

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y la compañía Inflection Biosciences, especializada en el desarrollo de tratamientos moleculares contra el cáncer, han anunciado hoy un acuerdo de licencia exclusivo para el desarrollo y comercialización en todo el mundo de varios tratamientos potenciales contra el cáncer, basados en nuevos inhibidores de quinasa.

Los compuestos son el resultado de la experiencia contrastada del CNIO en el descubrimiento de fármacos, a través de su Programa de Terapias Experimentales, e incluyen un proyecto novedoso de inhibidores de pan- PIM quinasa y una serie exclusiva de inhibidores de quinasa multi-diana que combinan la actividad de PIM quinasa con otras quinasas, incluida la fosfoinositide 3-quinasa, y las dianas de rapamicina (PI3K/mTOR). Todas estas moléculas han mostrado resultados positivos en modelos preclínicos y están disponibles en formulación oral con óptimas propiedades farmacológicas.

La directora del CNIO, María Blasco, afirma: “Para el CNIO es una gran satisfacción unir sus fuerzas con la experiencia de Inflection Biosciences, lo que nos permitirá aprovechar al máximo nuestra capacidad de innovación aplicada a tratamientos del cáncer”.

El cofundador y director de Investigación y Desarrollo de Inflection Biosciences, Michael O’Neill, añade: “Después de haber hecho una extensa búsqueda internacional, estamos encantados de haber encontrado productos en las últimas etapas de desarrollo preclínico con esta calidad y este potencial, y que provienen de una institución reconocida en todo el mundo por la calidad de su investigación del cáncer y sus programas de desarrollo de fármacos”.

El CNIO y la firma Inflection Biosciences colaborarán en el desarrollo de nuevos estudios preclínicos para impulsar la identificación de potenciales tratamientos. Inflection Biosciences se encargará de elegir a los principales candidatos y de su posterior desarrollo.

Con base en Irlanda y Reino Unido, la firma Inflection Biosciences desarrolla una cartera especializada en tratamientos contra el cáncer innovadores a través de alianzas con instituciones líderes en la investigación del cáncer.

¿QUÉ SON LOS INHIBIDORES PIM QUINASA?

Las quinasas regulan las redes de señalización celular, y por ello controlan funciones importantes como la proliferación, invasión, supervivencia o diferenciación, elementos clave en el desarrollo de los tumores y la metástasis. Las proteínas PIM  pertenecen a la familia de las serina/treonina quinasas, que incluyen tres isoformas: PIM1, PIM2 y PIM3. Las quinasas PIM juegan un papel clave en la regulación del ciclo celular por su gran actividad antiapoptótica.

Los ratones modificados genéticamente que carecen de las quinasas PIM muestran una mínima alteración de las funciones celulares habituales, lo que indica que el mecanismo de inhibición de las PIM quinasas no traería consigo efectos secundarios graves.

El incremento de la expresión de las PIM quinasas se relaciona con subtipos malignos de leucemia, linfomas y varios tipos de tumores sólidos, entre ellos, los de páncreas, colorrectal y esófago. Todo ello las convierte en dianas terapéuticas muy prometedoras.

Volver a las noticias

Subir