Inicio | Noticias | Investigación básica | El CNIO ficha a Manuel Valiente, experto en metástasis cerebral

El CNIO ficha a Manuel Valiente, experto en metástasis cerebral

12.03.2015

Ayuda a la investigación

Valiente dirigirá el primer laboratorio en España dedicado exclusivamente a esta línea de investigación

Entender los mecanismos moleculares de la metástasis cerebral y cómo interaccionan las células cancerígenas con el tejido cerebral colonizado ofrecerá nuevas oportunidades terapéuticas

Se trata de la patología cancerosa más frecuente en cerebro

Manuel Valiente, experto en metástasis cerebral —cáncer en el cerebro originado a partir de células tumorales procedentes de otras partes del cuerpo—, formará su propio grupo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para investigar en su especialidad. Tras cinco años investigando en el Memorial Sloan- Kettering Cancer Center  de Nueva York, junto a Joan Massagué, líder internacional en la investigación en metástasis, Valiente llega a Madrid para trabajar en “un campo que tiene un interés clínico muy grande, porque hasta un 30% de pacientes con cáncer pueden llegar a desarrollar metástasis en el cerebro”. Las personas afectadas por metástasis cerebral tienen un mal pronóstico, debido a la ausencia de un tratamiento efectivo y a la pérdida de calidad de vida derivada de los déficits neurocognitivos asociados.

EL CEREBRO, UN ‘SANTUARIO’ PARA LA METÁSTASIS

Según datos procedentes de EE.UU., un 50% de los casos de metástasis cerebrales proceden de tumores primarios originados en pulmón, un 20% en mama, y en menor medida en otras localizaciones como piel, riñón o colon. “Esto se debe en parte a que los tratamientos que funcionan bien

en otros órganos no funcionan bien en el cerebro”, dice Valiente. “Es un órgano muy particular, que está más aislado que el resto del organismo. Los tratamientos quimioterapéuticos que tienen éxito en metástasis con otras localizaciones, sin embargo no son capaces de reducir aquellas que se localizan en el cerebro. Hay colegas que hablan del cerebro como un santuario para la metástasis desde el punto de vista terapéutico”.

El grupo de Valiente se centrará en “entender cómo estas células metastásicas llegan al cerebro, cómo son capaces de vivir allí. Buscamos mecanismos comunes, necesarios para el desarrollo de cualquier tipo de metástasis que llegue al cerebro, ya provengan de cánceres de pulmón, de mama o de cualquier otra localización. Esas células cancerosas necesitan evadir los mecanismos de defensa del cerebro, proliferar sin control y finalmente invadir un órgano vital”. Se trata, en definitiva, de entender cómo las células metastásicas son capaces de seguir modificando y moldeando el tejido para permitir la proliferación tumoral.

UN CAMPO POCO INVESTIGADO HASTA LA FECHA

Hay pocos laboratorios en el mundo que se dediquen a esta especialidad y Valiente tenía especial interés en llevar acabo sus investigaciones en el CNIO. “Me interesa unir mis dos intereses, la investigación neurológica y las metástasis, para hacer una aproximación un poco diferente al problema, porque queremos ser un laboratorio líder en el mundo en este campo. Desarrollaremos conocimiento para generar, junto a investigadores clínicos, nuevas oportunidades para mejorar los tratamientos. Ese es el motivo por el que el CNIO es el lugar ideal para llevar a cabo el proyecto”.

Manuel Serrano, director del Programa de Oncología Molecular donde se sitúa el nuevo Grupo de Metástasis Cerebral, afirma: “Nos ilusiona la creación de esta nueva línea de investigación que dirigirá Manuel Valiente. Manuel viene precedido por una brillante carrera en España y en los EE.UU., trae ideas originales y herramientas experimentales muy potentes, además de un decidido entusiasmo y ambición. Por otro lado, su tema de investigación es de gran actualidad, poco conocido y muy relevante desde el punto de vista médico. En Manuel se aúnan las características del investigador ideal que buscamos en el CNIO”.

El Programa de Oncología Molecular es una piedra angular de la investigación del CNIO por la relevancia de sus descubrimientos y por su tamaño. En la actualidad cuenta con diez grupos de investigación y un

total de 125 investigadores, capaces de atraer una notable cantidad de fondos para sus investigaciones. Todo esto repercute beneficiosamente a otras áreas del CNIO, como el descubrimiento de fármacos o la investigación clínica, alimentándose así un bucle virtuoso que nutre el éxito y el prestigio del Centro.

Sobre Manuel Valiente

Manuel Valiente (Zaragoza, 1980), veterinario de formación, hizo su tesis doctoral en el Instituto de Neurociencias de Alicante junto a Óscar Marín, especializándose en el establecimiento temprano de circuitos neuronales durante el desarrollo. En el año 2009 encontró “una buena oportunidad de trabajo con Joan Massagué, en Nueva York, para estudiar las metástasis en el cerebro, lo que conectaba mis dos intereses, cerebro y metástasis”.

Valiente ha obtenido diversos reconocimientos académicos a lo largo de su carrera: Mejor Expediente en los estudios de Veterinaria (Universidad de Zaragoza, 2003), Premio Nacional de Ciencias Veterinarias (2003), Premio Extraordinario de Doctorado (Universidad Miguel Hernández, 2009). Más recientemente ha sido beneficiario de una beca postdoctoral de la Fundación Hope Funds for Cancer Research (2010), de la que actualmente es miembro del Consejo Asesor, y es beneficiario de un Contrato Ramón y Cajal.


Manuel Valiente, jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del CNIO. /CNIO

Volver a las noticias

Subir