Inicio | Noticias | Noticias CNIO | El CNIO, entre los mejores centros de investigación europeos, según Nature Index

El CNIO, entre los mejores centros de investigación europeos, según Nature Index

11.08.2016

Colabora con el CNIO

El CNIO, entre los mejores centros de investigación europeos según Nature Index

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) está entre las 100 mejores instituciones de investigación europeas dedicadas a las ciencias de la vida y es el segundo centro de investigación del cáncer, sólo por detrás del Instituto del Cáncer de Holanda (NKI). Estos son los datos que arroja el último Nature Index, publicado a finales de julio. Este ranking monitoriza la investigación de excelencia desarrollada en más de 8.000 centros de todo el mundo a través de los trabajos publicados en 68 revistas de alto impacto, 35 de ellas de ciencias de la vida.

El índex proporciona una información casi a tiempo real de la producción científica de alta calidad de una institución, región o país basándose en el número de artículos publicados en revistas influyentes. Se elabora teniendo en cuenta cuatro parámetros: número de artículos publicados en los que aparece la institución (o el país, si se consulta esta modalidad), la contribución relativa de cada autor del artículo, esta misma medida pero ajustada para evitar la sobrerrepresentación de las revistas de astronomía y astrofísica –suponen el 50% de todos los artículos publicados en el campo- y la puntuación de colaboración, que tiene en cuenta las relaciones bilaterales. 

“Los datos de Nature Index reflejan la excelencia y competitividad de la producción científica del CNIO en el ámbito internacional, dos de los principales objetivos estratégicos del Centro”, señala Carolina Pola, Directora de Relaciones Internacionales en el CNIO. “La apuesta del CNIO por mantener una alto impacto científico dentro y fuera de España mediante colaboraciones con centros de excelencia y atracción de talento seguirá dando sus frutos en los próximos años”, añade. 

Nature Index no tiene en cuenta el tamaño de las instituciones o la producción global. Es decir, instituciones tan extensas como el NKI holandés –el único centro monográfico del cáncer que está por encima del CNIO en este ranking-, que cuenta con más de 2.000 empleados, compiten contra otras mucho más pequeñas. 

En esta última edición, el CNIO es el segundo centro individual del cáncer del listado, por detrás del citado NKI, y el tercero si se tiene en cuenta a Cancer Research UK, un conglomerado de diferentes institutos del Reino Unido. En cuanto a los españoles, sólo dos grandes instituciones aparecen entre los 100 primeros junto con el CNIO: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Pompeu Fabra. 

“Estos resultados son muy positivos para el CNIO, ya que aun siendo un centro individual y de un tamaño modesto conseguimos estar al nivel de instituciones que cuentan con más personal, recursos y centros de trabajo”,  destaca Maria A. Blasco, Directora del CNIO. 

El informe, que destaca el creciente poderío chino, arroja otro dato positivo sobre la producción de excelencia del CNIO, la trayectoria positiva del Centro, que desde la pasada edición ha aumentado un 26,7%; datos que están en consonancia con los de otras herramientas de medición como el Mapping Scientific Excellence, que sitúa al Centro como el tercero del mundo en el campo de la investigación oncológica, por detrás del Dana Farber y Cancer Research UK. 

“Dado el papel que la investigación debe jugar en la solución de muchos de los grandes retos de la sociedad, queremos felicitar a los países e instituciones que se están esforzando por ser el epicentro de la investigación de éxito”, señala Nicky Phillips, editora del Nature Index.

Volver a las noticias

Subir