Inicio > Acerca del CNIO > Noticias CNIO, Año 2015 > El CNIO dirigirá un consorcio multidisciplinar contra el melanoma financiado...

Noticias CNIO, Año 2015

El CNIO dirigirá un consorcio multidisciplinar contra el melanoma financiado por la AECC

Madrid, 18 de septiembre, 2015

La AECC concede 1,2 millones de euros a un proyecto multidisciplinar para avanzar en el diagnóstico y tratamiento del melanoma, formado por varios organismos nacionales e internacionales y coordinado por Marisol Soengas del CNIO

El melanoma, que afectará a 1 de cada 50 personas nacidas hoy, es uno de los tipos tumorales que más retos plantea a los investigadores por su heterogeneidad y agresividad

La AECC también concede al CNIO una ayuda para explorar alternativas a la terapia estándar del cáncer de tiroides

En un acto que se celebrará en Burgos el próximo 23 de septiembre, la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) adjudicará una ayuda de 1,2 millones de euros al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), para impulsar un macroproyecto multidisciplinar que tendrá como objetivo el avance en el diagnóstico y tratamiento del melanoma. Asimismo, Cristina Montero, del Grupo de Cáncer Endocrino Hereditario dirigido por Mercedes Robledo en el CNIO, recibirá una ayuda para explorar nuevas estrategias contra el cáncer de tiroides resistente a la terapia estándar con radio-yodo.

CONSORCIO PARA EL ESTUDIO DE LA METÁSTASIS

Durante 5 años, Marisol Soengas, jefa del Grupo de Melanoma del CNIO, liderará un Grupo Coordinado Estable integrado por 11 grupos de investigación, tanto del propio Centro (su Grupo de Melanoma, el Grupo de Microambiente y Metástasis dirigido por Héctor Peinado y la Unidad de Bioinformática liderada por David G. Pisano), como del Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital 12 de Octubre de Madrid, el IDIBAPS, el VHIR, el ICO o el IDIBELL. Además, contarán con la colaboración del National Cancer Institute, el Weill Cornell Medical College (ambos de EE.UU.), y el Queensland Institute of Medical Research (Australia). El carácter multidisciplinar del consorcio aunará las tecnologías bioinformáticas y de análisis genético más punteras con los conocimientos de investigadores básicos y clínicos en los ámbitos de la biología molecular, la farmacología, la dermatología y la bioinformática, que trabajarán con modelos animales y más de 4.000 muestras clínicas procedentes de pacientes.

El proyecto tendrá cuatro grandes objetivos: identificar los principales factores de riesgo; descubrir los genes implicados en la metástasis temprana; validar nuevas opciones terapéuticas; y establecer un programa de formación de los investigadores básicos y clínicos, que así tendrán la oportunidad de intercambiar conocimientos y profundizar juntos en la validación de estrategias eficaces contra esta enfermedad.

ALTA INCIDENCIA Y CAPACIDAD DE METÁSTASIS

Se calcula que 1 de cada 50 niños nacidos este año desarrollará melanoma (un cáncer agresivo que afecta a los melanocitos, las células que producen melanina) en algún momento de su vida. En los últimos años, la investigación básica ha conseguido mejorar las respuestas positivas de los pacientes, que han pasado de un 10-20% a un 60-70%. Sin embargo, se trata de uno de los tipos tumorales que más retos plantea a los investigadores, al manifestarse de múltiples formas y presentar un gran número de mutaciones y una gran plasticidad funcional.

La agresividad y potencial de metástasis de los melanomas son otras dificultades añadidas: “Los melanomas son el único tipo cáncer en el que cada décima de milímetro cuenta en el pronóstico de los pacientes: un tumor de 2 mm de profundidad ya tiene una potencial capacidad metastásica”, explica Marisol Soengas. “Una aproximación fundamental de nuestro proyecto consistirá en comprender cómo las células del melanoma se comunican con su entorno, localmente y a distancia”.

La formación es otra de las metas del consorcio. Los investigadores básicos dispondrán de mentores en los hospitales, donde podrán profundizar en la patología de la enfermedad, mientras que los especialistas clínicos acudirán a los centros de investigación para conocer sus mecanismos moleculares.

“Confiamos en que este proyecto nos permita contar con mejores opciones de diagnóstico y tratamiento del melanoma dentro de 5 años”, indica Soengas.

OTRAS AYUDAS DE LA AECC

En el evento del día 23, la AECC también concederá una ayuda a la investigadora postdoctoral Cristina Montero que, desde el Grupo de Cáncer Endocrino Hereditario dirigido por Mercedes Robledo, explorará nuevas estrategias contra el cáncer de tiroides resistente a la terapia estándar con radio‐yodo. Aunque el cáncer de tiroides está considerado una enfermedad rara, es el tipo tumoral cuya incidencia más ha aumentado en la última década. La elevada supervivencia a 10 años — 90%— se reduce a menos del 15% entre los pacientes que no responden a esta terapia estándar.

Estas ayudas se suman a otros proyectos del CNIO financiados por la AECC, cuyo objetivo es avanzar en la investigación de las neoplasias hematológicas, el cáncer de mama o el cáncer de vejiga invasivo, así como becas de retorno, contratos postdoctorales, formación a científicos y estancias de prácticas de estudiantes universitarios. Entre las más recientes se encuentra una financiación de 1,2 millones de euros a Paco Real, jefe del Grupo de Carcinogénesis Epitelial, que coordina el proyecto “Cáncer de vejiga invasivo: hacia una medicina de precisión” del que forman parte el CNIO, el Grupo Español de Oncología Genitourinaria y el Institut Català d'Oncologia.

Sobre la AECC

La AECC es una Organización No Lucrativa que lleva 62 años trabajando en la lucha contra el cáncer. Integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Contacto

  • Responsable del Departamento de Comunicación
  • Nuria Noriega
  • Técnico de Comunicación
  • Cristina de Martos
  • Correo-e comunicacion@cnio.es
  • Teléfono +(34) 917 328 000