Inicio > Acerca del CNIO > Noticias CNIO, Año 2016 > El CNIO abre sus puertas a la noche científica más...

Noticias CNIO, Año 2016

El CNIO abre sus puertas a la noche científica más divulgativa

Madrid, 28 de septiembre, 2016

Cuarenta voluntarios acompañarán a los participantes durante la visita 

Esta actividad forma parte del compromiso del Centro con la sociedad y la promoción de la cultura científica 

Más de 300 ciudades europeas y miles de instituciones celebran esta jornada de puertas abiertas 

La Noche de los Investigadores

De izquierda a derecha, Nuria Gago, Ailyn Martinez, Pilar Ximénez de Embún y Eduardo Zarzuela, voluntarios del CNIO en la Noche Europea de los Investigadores./ CNIO

Este viernes 30 de septiembre se celebra la Noche Europea de los Investigadores en la que un año más participa el CNIO. Durante esta jornada, a la que asistirán 200 personas, el Centro acercará sus investigaciones al gran público como parte de su compromiso con la divulgación y la educación científicas.

Todos necesitamos la Ciencia. Esta afirmación puede parecer de Perogrullo pero si miramos a los datos vemos que no es así. En 2015, cuatro de cada 10 españoles pensaba (aún) que la Ciencia tiene más perjucios que beneficios.

Esa misma encuesta, elaborada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), revelaba que los dos principales motivos por los que al público general no se interesa por este ámbito son, en primer lugar, la ausencia de estimulación y, en segundo, la falta de comprensión.

Subsanar esta falta de interés y de entendimiento a través de la divulgación y la educación es uno de los ejes de actuación del CNIO que más importancia está cobrando en los últimos tiempos. La Noche de los Investigadores es una de las acciones encaminadas a este objetivo.

“La labor de un científico no sólo es hacer ciencia, sino que debe divulgar ciencia y educar a futuros científicos”, explica Guillermo de Cárcer, investigador del Programa de Oncología Molecular del CNIO y organizador la Noche de los Investigadores en el Centro junto con el Decanato de Asuntos Académicos. “A mí, en su día, me enseñaron y me entrenaron para ser científico, y me siento en deuda y en la obligación de hacer lo mismo. La ciencia debe estar al alcance de todos los públicos y los científicos debemos trabajar en esa dirección”, subraya.

Con ese objetivo, y bajo el lema de este año Sé un científico, conoce a los científicos, un grupo de 40 voluntarios del CNIO recibirá a nuestros visitantes y les explicarán, en primer lugar, lo que hacemos. Esta tarea, tratándose de un centro dedicado fundamentalmente a la investigación básica, no es siempre sencilla pero es crucial para que la sociedad entienda que lo que hacemos es importante y relevante para sus vidas. Tal vez no hoy, pero sí el día de mañana.

Y como enseñar no es predicar desde una atalaya, los visitantes se convertirán en participantes de un sencillo (pero ilustrativo) experimento en el que extraerán el ADN de las células de un tomate, un análogo de una de las pruebas que más se realiza en el CNIO.

Para terminar, varios investigadores de diferentes nacionalidades se “prestarán” para un speed dating en el que durante 15 minutos cada uno atenderán las dudas que plantee la audiencia, charlarán con ellos, etc. Una buena oportunidad para ampliar conocimiento, alimentar vocaciones y despertar el interés por la ciencia en los más escépticos.

Además de mostrar a los participantes qué es el CNIO y qué se hace aquí, “queremos enseñarles, sobre todo, que un científico no es una persona rara ni aburrida, sino todo lo contrario –señala de Cárcer-. Queremos alejar esa visión errónea. Nuestro trabajo es apasionante y divertido, y cualquiera puede ser un científico”.

Este Proyecto de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020, bajo las Acciones Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea. DG-EAC. Comisión Europea bajo el acuerdo de subvención número 721631. En la Comunidad de Madrid, la actividad está promovida por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d.

Contacto

  • Responsable del Departamento de Comunicación
  • Nuria Noriega
  • Técnico de Comunicación
  • Cristina de Martos
  • Correo-e comunicacion@cnio.es
  • Teléfono +(34) 917 328 000