Inicio > Acerca del CNIO > Noticias CNIO, Año 2013 > Cuatro años de ensayos clínicos en el CNIO

Noticias CNIO, Año 2013

Cuatro años de ensayos clínicos en el CNIO

Madrid, 2 de diciembre, 2013

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) inició hace cuatro años una nueva aventura con la creación de su Programa de Investigación Clínica. Este programa se financió en parte con un crédito del Ministerio de Sanidad, de 12 millones de euros, que se recibió entre 2009 y 2011. El objetivo del programa es acelerar los  procesos que convierten el conocimiento científico  en un beneficio para los pacientes. Su éxito depende del acceso de los investigadores del CNIO a pacientes, a través de ensayos clínicos.

El primer paso para ponerlo en marcha fue firmar ya en 2009 una alianza con el Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF), que depende de la Comunidad de Madrid. El inicio de nuestra actividad clínica en el HUF, no obstante, se ha visto retrasada por distintos trámites administrativos, que hemos tratado de solventar conjuntamente con el HUF y el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Entre estos trámites está, por ejemplo, la acreditación de los médicos del CNIO para ver pacientes en el HUF, que finalmente se obtuvo el pasado año. Esto ha dificultado el programa de ensayos clínicos del CNIO en el HUF, provocando no poco desencanto en pacientes, ciudadanos y, por supuesto, en los investigadores del CNIO.

A pesar de estos contratiempos, en 2012 se trataron 19 pacientes en ensayos clínicos realizados en el HUF, y en 2013, más de 50. En 2014 tenemos previsto tratar a más de 60 pacientes. Para las decenas de pacientes tratados estos años y sus familias, su participación ha sido ya un éxito.

En 2012 y 2013 se han firmado asimismo acuerdos similares con otros hospitales públicos de la Comunidad de Madrid (La Paz, Ramón y Cajal, Niño Jesús, Jiménez Díaz). El último de ellos, liderado en el Niño Jesús por Lucas Moreno, a quien reclutamos en Londres para esta misión, ha puesto

en marcha 13 estudios con fármacos novedosos y ha tratado a más de 10 pacientes en pocos meses. Esta es una actividad pionera en nuestro país; por primera vez hay disponibilidad de fármacos novedosos en ensayos clínicos para niños con cáncer en España.

En paralelo, desde 2009, el CNIO tiene una colaboración con el Hospital de Madrid (HM), que nunca ha sido financiado con fondos obtenidos por el CNIO, ya que se financia al cien por cien con fondos privados. Esta colaboración facilita a los investigadores del CNIO el acceso a un número de pacientes importante, gracias a que ofrece menos trabas administrativas.

Nuestro objetivo es abrir estudios clínicos en el mayor número de hospitales posible, para ofrecer ensayos clínicos novedosos a más pacientes, al tiempo que ayudamos al desarrollo de nuevos fármacos contra el cáncer. De momento, nos avalan nuestras más de 150 publicaciones científicas en ensayos clínicos, lo que ha permitido, entre otros avances, facilitar a los pacientes oncológicos nuevos tratamientos, como Tarceva, Torisel o, más recientemente, Abraxane.

Manuel Hidalgo, Director del Programa Clínico del CNIO

Contacto

  • Responsable del Departamento de Comunicación
  • Nuria Noriega
  • Técnico de Comunicación
  • Cristina de Martos
  • Correo-e comunicacion@cnio.es
  • Teléfono +(34) 917 328 000