Inicio > Noticias CNIO > El CNIO inicia el proceso de transición en la Dirección del Centro

Noticias CNIO

Mariano Barbacid

El CNIO inicia el proceso de transición en la Dirección del Centro

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), aprovechando su buena marcha institucional así como el reconocido prestigio internacional que ha alcanzado, ha decidido iniciar un proceso de sucesión en su Dirección. El proceso, iniciado a instancias de su actual Director, el Dr. Mariano Barbacid, permitirá al CNIO consolidar su plan estratégico a largo plazo, despersonalizando su actividad de la figura del Director, tal y como sucede en los grandes centros de investigación de reconocido prestigio internacional.

Durante los últimos años el CNIO se ha situado, de manera objetiva, entre los diez mejores centros de investigación biomédica del mundo, como lo demuestra su producción científica en las revistas de máximo factor de impacto. Por ejemplo, de las 257 publicaciones generadas por instituciones españolas en el periodo 2006-2008 en las 50 revistas de máximo impacto (factor de impacto mayor o igual a 15), el CNIO ha producido 41 de ellas, es decir prácticamente el mismo número que las generadas por el conjunto de las 44 universidades españolas que cuentan con Departamentos de Ciencias de la Vida (47 publicaciones), o por los 178 Hospitales Universitarios (64 publicaciones).

Mas importante aún, cuando estos baremos han sido contrastados con las publicaciones de los centros de investigación biomédica más prestigiosos del mundo, el CNIO aparece en quinto lugar entre el Salk Institute de San Diego y Cold Spring Harbor de Long Island, las cunas de la moderna biología molecular. Solo otro centro español, el CRG de Barcelona, aparece en este ranking internacional.

Por otro lado, el CNIO aparece como el segundo mejor centro de investigación europeo, solo detrás del Weizmann Institute de Israel, si atendemos a los resultados obtenidos en las convocatorias del European Research Council en Ciencias de la Vida, tanto en su modalidad de Starting Grants para investigadores jóvenes como de Advanced Grants para investigadores establecidos. De hecho, en esta última categoría, de las seis ayudas recibidas por instituciones españolas, cuatro fueron al CNIO.

Por último, en junio de este año concluyó la fase de desarrollo del proyecto con la puesta en marcha del Programa de Investigación Clínica gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través del Hospital Universitario de Fuenlabrada, lo que convierte al CNIO en un Centro Integral de Investigación del Cáncer.

Este proceso de sucesión ahora iniciado se completará a lo largo de 2010. Durante este periodo, el Dr. Barbacid seguirá ejerciendo sus funciones como Director del CNIO tal y como ha venido haciendo durante los últimos doce años. Una vez se produzca la sucesión en la Dirección del Centro, la actividad del Dr. Barbacid se limitará a dirigir su equipo de investigación, actividad que hasta ahora ha venido compaginando con la Dirección del Centro a costa de un gran esfuerzo personal.

El CNIO lamenta algunas informaciones aparecidas en ciertos diarios nacionales que han intentado asociar los recortes presupuestarios del MICINN con una presunta "dimisión" del Dr. Barbacid.

Ir a noticias