Home > Publicaciones CNIO > Science Signaling: Nuevos avances sobre p53

Publicaciones CNIO

Manuel Serrano

01/10/2009
Science Signaling: Nuevos avances sobre p53

Madrid, octubre de 2009. Científicos del CNIO descubren un nuevo mecanismo de regulación de la proteína supresora de tumores p53. Estos hallazgos han sido publicados en la prestigiosa revista Science Signaling.

Los investigadores Susana Llanos y Manuel Serrano, del Grupo de Supresión Tumoral, han encontrado una relación inesperada entre las proteínas p53 y MSK2. En concreto, han observado que MSK2 inhibe la actividad suicida de p53. Estos resultados pueden ayudar a entender cómo algunas células cancerosas se vuelven insensibles al control de p53.

p53

La proteína p53 es una de las proteínas que más se han investigado en nuestro genoma. El interés de los científicos en una sola proteína se debe a que p53 detecta si la célula funciona, o no, correctamente. Prácticamente cualquier alteración que pueda sufrir una célula es comunicada por distintas vía moleculares a p53, quien integra la información y finalmente "decide" si la célula en cuestión puede seguir funcionando o, por el contrario, es demasiado anormal y debe ser auto-eliminada. Esta "función suicida" evita que las células anormales o disfuncionales permanezcan en nuestros tejidos, con el evidente riesgo que esto entraña. De hecho, la pérdida accidental por mutación de p53 es responsable de casi el 50% de los cánceres humanos, y en el resto de los cánceres p53 suele tener una funcionalidad reducida.

MSK2: uno de los "informadores" de p53

El trabajo recién publicado en la revista Science Signaling se remonta a hace tres años, cuando la investigadora Susana Llanos buscó entre un total de 8.000 proteínas alguna que fuera capaz de inhibir a p53 y que se hubiera relacionado previamente con p53. En otras palabras, Susana buscaba nuevos "informadores" que trasmitieran a p53 el mensaje: "sin novedad, todo sigue bien, no hace falta pensar en el suicidio". Así encontró a MSK2, y tras tres años de estudios detallados ha sido capaz de delinear el mecanismo de inhibición de p53 por MSK2. "Una de las sorpresas con las que se encontró Susana es que MSK2 actúa desconectando uno de los brazos ejecutores de p53 conocido como p300, y no había precedentes para este tipo de mecanismo" – cuenta Manuel Serrano.

Mejor comprensión de la quimioterapia y de p53

Según el modelo que presentan los autores de esta investigación, la presencia de MSK2 es una de las señales que "informan" a p53 de que todo está en orden. Ahora bien, tan pronto como las células son dañadas, p.ej. con radiación ultravioleta o con un agente quimioterapéutico, MSK2 desaparece, "deja de decir que todo está bien", y p53 entra en acción para inducir el suicidio celular. Los investigadores insisten en que estos resultados están muy lejos de convertirse en una aplicación práctica, pero resaltan la importancia que tiene el entender cómo funciona p53 y su actividad constante de vigilancia para que no haya células anormales o cancerosas en nuestro cuerpo.