Programa de Investigación Clínica

Inicio | Investigación e innovación | Programas Científicos | Programa de Investigación Clínica

María Luisa Anguita
María Luisa Anguita Secretaria

Resolvemos con trabajo de laboratorio problemas de relevancia clínica diaria para los pacientes Miguel Angel Quintela

El Programa de Investigación Clínica busca sobre todo trasladar a los pacientes los resultados de la investigación preclínica, que también lleva a cabo. Para ello el CNIO participa en ensayos clínicos -nueve en la actualidad- y establece alianzas y colaboraciones con hospitales -más de sesenta- y compañías farmacéuticas.

De manera específica, en el programa facilitamos el desarrollo de nuevos agentes farmacológicos e investigamos sus mecanismos de acción y la aparición de resistencias, y buscamos biomarcadores para avanzar hacia pronósticos y tratamientos cada vez más personalizados.

La investigación en la Unidad de Investigación Clínica en Cáncer de Mama (Miguel Ángel Quintela) ha dado lugar ya a dos nuevos ensayos clínicos independientes. La Unidad de Investigación Clínica en Cáncer de Próstata (David Olmos), busca marcadores de actividad y resistencia a los principales agentes contra el cáncer de próstata, e investiga genes asociados al cáncer de próstata hereditario en la población europea.

La Unidad de Investigación Clínica en Cáncer de Pulmón (Luis Paz-Ares) ha encontrado marcadores que ayudarán a asignar a cad paciente la mejor terapia contra cáncer de pulmón avanzado, y ha dirigido varios ensayos clínicos internacionales. La Unidad de Investigación Clínica en Cánceres Hematológicos (Joaquín Martínez-López) ha desarrollado nuevas herramientas para el diagnóstico y la vigilancia de distintos tumores, entre otros resultados.

Subir