Inicio > Donar > Patrocinadores

Patrocinadores

Fundación Caja Madrid
Obra Social. Fundación 'la Caixa'
Fundación BBVA
Caja Navarra
Avon
Fundación Marcelino Botín
Fundación Banco Santander
Fundación Jesús Serra – Catalana Occidente
Servired
Hewlett Packard
Iberia
Afanion
Amalié Petroquímica
Freesia Group
Amuma
Fundación Rosae
Caja Canarias, Un Proyecto de Banca Cívica
Caja de Burcos Obra Social
Seve Ballesteros Foundation
AXA
Fundación Banco Sabadell

A continuación se relacionan las instituciones que patrocinan proyectos del CNIO de singular relevancia.

Fundación LA CAIXA

Obra Social Fundación 'la Caixa'La ayuda de La Caixa tiene como objetivo establecer los compromisos de la colaboración con el CNIO en relación con el desarrollo del Programa de becas “la Caixa” para un doctorado internacional en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

El Programa supone un reclamo atractivo para conducir a los mejores talentos hacia la carrera investigadora en oncología, entendiendo que el ámbito de selección no debe limitarse a nuestro país sino alcanzar una envergadura mayor de dimensión internacional. Este enfoque más amplio permite alcanzar mayores niveles de rendimiento y cualificación de los seleccionados, y cumple con el espíritu marcado por las directrices de la Comisión Europea relativas a formación y financiación científica.

El CNIO agradece esta ayuda y subraya la oportunidad de la creación de dicho Programa, habida cuenta de que éste complementa otros programas científicos ya existentes en la actualidad que dan cobertura a las plazas de investigador, de Postdoctoral y de Postresidente. Dichas becas predoctorales contribuyen a iniciar desde las etapas más tempranas del desarrollo profesional a los recién licenciados en la senda de la vocación científica.

Fundación BBVA

Fundación BBVA La Fundación BBVA financia la puesta en marcha y el desarrollo  del Programa Fundación BBVA-CNIO de Biología Celular del Cáncer de CNIO, bajo la dirección del Proff. Erwin Wagner. Dicho Programa pretende completar la estrategia científica global, y permitirá el estudio de los procesos tumorales mediante una aproximación integrada que comienza con el análisis a nivel molecular, y continúa con el análisis de la función de los genes en condiciones, tanto normales como patológicas.

El Programa es un nexo de unión indispensable entre la investigación básica y la aplicada, reforzando la base conceptual e investigadora del Programa de Patología Molecular, dedicado al descubrimiento de medios de diagnóstico y pronóstico del cáncer, y del Programa de Terapias Experimentales, enfocado en la producción de nuevos fármacos, de este modo, la investigación oncológica desarrollada en nuestro país se acercará a su objetivo final; que los pacientes oncológicos se beneficien lo antes posible de los avances de la investigación.

La FBBVA, también en este momento, demuestra con este Programa que continúa con su  apoyo a la ciencia y la innovación, y su compromiso con la excelencia y la orientación hacia las cuestiones transversales y globales de interés social. La FBBVA es un referente en el apoyo a las iniciativas relacionadas con la salud que cristalizan en su Programa sobre Biomedicina, Salud y Sistema Sanitario, ya que, ésta, constituye uno de los aspectos centrales en las preocupaciones y aspiraciones de las sociedades avanzadas: un espacio en el que se materializan intensamente los últimos avances científico-tecnológicos.

Fundación Caja Navarra

Un proyecto elegido por clientes de canLa Fundación Caja Navarra, a través de su “Programa Tú Eliges Tú Decides”, financia el Programa para la incorporación de investigadores post-doctorales y post-residentes al CNIO. El objetivo del Programa es ofrecer a jóvenes investigadores procedentes de hospitales y centros de investigación la oportunidad de iniciar de su labor científica en la investigación oncológica en el CNIO.

El instrumento a través del cual se articula dicha oportunidad es un conjunto de becas posdoctorales o de posgrado, cuyos candidatos sean investigadores que ya han leído su tesis o su programa de formación complementaria durante su etapa de residencia y están en el periodo de maduración científica. Dado el carácter internacional de dichas becas resulta de especial relevancia el prestigio internacional del centro de origen; se quiere ofrecer la posibilidad de realizar la estancia posdoctoral o de posgrado a jóvenes investigadores en grupos pertenecientes a varios centros de investigación oncológica, con el fin de incentivar las líneas de investigación.

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ofrece posibilidades que engloban a grupos de investigación y que van desde la investigación básica (oncología molecular o biología estructural), la aplicada (patología o terapias experimentales).

Avon

Avon CosméticosEl Proyecto de Investigación  Avon-CNIO para la investigación en Cáncer de Mama tiene como objetivo trasladar el progreso en el conocimiento de los mecanismos moleculares implicados en la citada neoplasia a la mejora en las técnicas y procedimientos de diagnóstico y pronóstico, la prevención a través del estudio de los aspectos hereditarios, y la contribución a la puesta en marcha de nuevas terapias.

Este Proyecto tiene un marcado carácter traslacional, para de esta manera conseguir acercar los resultados de investigación a los pacientes.

Los investigadores del proyecto contarán con el espacio habilitado por el Grupo correspondiente en el CNIO, y acceso a todos los servicios proporcionados por el Centro, entre los que se encuentran los servicios de modelos animales, las diferentes técnicas agrupadas en el programa de Biotecnología (genómica, proteómica, microscopía confocal, banco de tumores, inmunohistoquímica, etc.) así como el resto de servicios generales del Centro.

El Plan de puesta en marcha y maduración del Proyecto de Investigación se extiende a lo largo de cinco años, comenzará en el ejercicio 2009. A lo largo de cuyo periodo se procederá a contratar al Jefe de Grupo y a suscribir un convenio de colaboración con el Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama, que asegure la dimensión clínica del proyecto

Fundación Marcelino Botín

Fundación Marcelino Botín La FMB y el CNIO formalizaron  un contrato para desarrollar actividades orientadas a la colaboración en la gestión de la transferencia tecnológica de los resultados obtenidos por el grupo de investigación del Dr. D. Manuel Serrano, ubicado e integrado en la estructura organizativa del CNIO, más concretamente en el Grupo de Supresión Tumoral. A dicho marco contractual se sumó posteriormente la Dra. Dña. María A. Blasco.

Fundación Banco Santander

Fundación Banco SantanderLa FBS y el CNIO convinieron en el desarrollo de un proyecto sobre epidemiología genética en Cáncer de Vejiga, que será dirigido por la Dra. Dña. Nuria Malats. El objetivo de dicho proyecto es la realización de estudios a gran escala del cáncer de vejiga dirigidos a la identificación de factores de riesgo ambientales, de susceptibilidad genética y las interacciones genes-ambiente. También se evaluará la importancia de las alteraciones genéticas somáticas en el desarrollo y progresión del cáncer de vejiga, incluyendo su valor pronóstico.

La epidemiología genética es una disciplina relativamente reciente que estudia la interacción entre los factores genéticos y ambientales que dan origen a las enfermedades del ser humano. Valiéndose de marcadores genéticos desarrollados a través de la biología molecular, de complejos algoritmos de cálculo estadístico y de amplias bases de datos, la epidemiología genética se ha desarrollado notablemente durante los últimos 10 años.

La Fundación Banco Santander juega un papel fundamental en la puesta en pie de esta propuesta, ya que su apoyo representa, por ello, la evidencia de su interés y de su utilidad, debido a la vocación de hacer posible el acercamiento entre el mundo humanístico y el científico.

Fundación Jesús Serra – Catalana Occidente

Fundación Jesús SerraEl CNIO gracias a la ayuda de la Fundación Jesús Serra – Catalana Occidente ha puesto en marcha el Programa DE INVESTIGADORES VISITANTES FUNDACIÓN JESÚS SERRA-SEGUROS CATALANA OCCIDENTE EN EL CENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ONCOLÓGICAS para la  atracción de profesores visitantes de gran prestigio internacional.

Gracias a estas ayudas se realizarán estancias cortas de dos a tres meses en el CNIO. Dichas estancias permitirán por un lado profundizar en la relación científica del Grupo de investigación anfitrión con el Grupo del centro de origen del investigador visitante y por otro iniciar nuevas líneas de actuación en función de la generación de nuevos intereses científicos. Además, del indudable interés científico mencionado, esta iniciativa tendrá una importante relevancia pública derivada de la organización de actos presentación mediáticos y de seguimiento de carácter científico.

Catalana Occidente, como grupo veterano en el sector de seguros español se ha comprometido a través de la Fundación Jesús Serra con diferentes acciones sociales que recientemente están cobrando una dimensión de utilidad universal más allá del apoyo a las iniciativas de acción local de mecenazgo que tradicionalmente venían apoyando.

Iberia

IberiaUno de los recursos fundamentales para difundir el conocimiento científico es el desarrollo de cursos, congresos y conferencias que se celebran en todo el mundo. En este sentido, Iberia suscribe anualmente un convenio de colaboración para la organización y asistencia a estos encuentros por parte del CNIO, patrocinando sus actividades a través de importantes descuentos en sus billetes de avión.

"La colaboración de Iberia con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) forma parte del compromiso que la compañía ha adquirido con los problemas de la sociedad actual. El cáncer es, sin duda, uno de esos problemas, y la investigación, el medio más efectivo para su prevención, diagnóstico y tratamiento. De ahí que Iberia apoye al CNIO, una institución a la vanguardia de las investigaciones oncológicas, que tiene en la innovación tecnológica y los avances científicos sus mejores armas en la lucha contra el cáncer."

Fundación Seve Ballesteros (FSB)

IberiaEl Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) cuenta con un nuevo grupo de investigación en tumores cerebrales, gracias a la ayuda económica proporcionada por la Fundación Seve Ballesteros (FSB), una entidad sin ánimo de lucro creada para obtener fondos que promuevan precisamente este área de investigación.

El vicepresidente de la FSB, Iván Ballesteros, entregó a la directora del CNIO, Maria Blasco, un cheque por valor de 100.000 euros, recaudados durante la segunda edición del Desafío Fundación Seve Ballesteros, un torneo benéfico de golf en el que participaron más de 10.000 jugadores en 144 campos de toda España.

Esta donación de la FSB permite poner en marcha un nuevo proyecto de investigación en el CNIO, que se desarrollará en el flamante laboratorio FSB-CNIO, que se inauguró de manera formal con el descubrimiento de una placa en memoria del legendario golfista español Severiano Ballesteros.

La ayuda permite asimismo incorporar a la plantilla científica del CNIO al investigador italiano Massimo Squatrito, procedente del prestigioso hospital de Nueva York Sloan-Kettering Memorial.

La donación se entregó durante un acto celebrado en el CNIO, en el que participaron la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Belén Prado Sanjurjo, el director del Instituto de Salud Carlos III y vicepresidente del Patronato de la Fundación CNIO, Joaquín Arenas, y el director científico de la FSB; Cristobal Belda. La ceremonia estuvo presentada por los periodistas Mercedes Milá y Carlos García Hirschfeld y contó como respaldo con la presencia de conocidos deportistas, investigadores y periodistas.

AXA

IberiaEl fondo para la investigación AXA Research Fund (ARF), una iniciativa global de filantropía científica del grupo asegurador AXA, otorga dos millones de euros al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) para la creación de la Cátedra Permanente AXA-CNIO de Oncología Molecular, dirigida por el doctor Mariano Barbacid.

A la convocatoria del fondo concedido a Barbacid concurrieron investigadores y centros de investigación europeos de primer nivel. Además, la Cátedra Permanente AXA-CNIO es la quinta creada en el mundo por ARF en el campo de las Ciencias de la Vida.

La fórmula de mecenazgo del ARF es el Endowed Permanent Chair o Cátedra Permanente, que se financia con los réditos que se derivan de la aportación a la institución, garantizando de esta forma la viabilidad económica de las líneas de investigación a largo plazo.

El apoyo de ARF a la investigación española en los últimos años demuestra a juicio de AXA el altísimo nivel de excelencia de los científicos españoles. El cáncer es una de las principales amenazas para la vida humana; por eso, AXA, como aseguradora, considera un privilegio poder mantener una relación directa con una de las figuras más importantes a nivel mundial de la investigación de esta enfermedad, con la confianza de que esta relación ayude a una mayor prevención del cáncer.

El CNIO confía en el mecenazgo para ayudarle a mantenerse entre los mejores centros de investigación del mundo en la lucha contra el cáncer, por lo que el centro se siente orgulloso y agradecido de que el AXA Research Fund le ayude tan generosamente a dar pasos en esa dirección.

Este tipo de cátedra es algo totalmente novedoso en España, lo cual hace aún más relevante el mecenazgo de AXA. El CNIO utiliza los  recursos para establecer una plataforma de ensayos clínicos en ratones utilizando un modelo genéticamente manipulado que reproduce fielmente el adenocarcinoma de pulmón humano.