Inicio > Donar > Introducción

Introducción

Fundación Caja Madrid
Obra Social. Fundación 'la Caixa'
Fundación BBVA
Caja Navarra
Avon
Fundación Marcelino Botín
Fundación Banco Santander
Fundación Jesús Serra – Catalana Occidente
Servired
Hewlett Packard
Iberia
Afanion
Amalié Petroquímica
Freesia Group
Amuma
Fundación Rosae
Caja Canarias, Un Proyecto de Banca Cívica
Caja de Burcos Obra Social
Seve Ballesteros Foundation
AXA
Fundación Banco Sabadell

más investigación, menos cáncer

El cáncer es un conjunto de patologías de carácter genético y elevada complejidad, que se caracterizan por la proliferación anormal de las células. En algunos casos, las células tumorales consiguen diseminarse por el organismo mediante el proceso de metástasis, que es la causa del fallecimiento de la mayoría de los pacientes de cáncer.

En España el cáncer es la segunda causa más frecuente de muerte, solo por detrás de las enfermedades cardiovasculares. Un total de 110.993 personas fallecieron por cáncer en 2012, lo cual representó un 27,5% del total de fallecidos en ese periodo. En hombres es la principal causa de muerte, y también lo es en la población infantil (de 1 hasta 14 años) y la de mediana edad (entre 40 y 79 años).

Pese a la crudeza de estos datos, los niveles de curación han alcanzado en los últimos años niveles próximos al 50%. Estas cifras superan el 80% en algunos tipos de cáncer, como el de mama. Hace 20 años estas cifras eran inimaginables, y ello se debe fundamentalmente a los nuevos fármacos derivados de la investigación y a los programas de prevención. Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer. La adquisición de nuevos conocimientos, traducidos a medicamentos, tecnologías diagnósticas, y mejores prácticas médicas, es imprescindible para definir la medicina del futuro.

Las ayudas públicas destinadas a la investigación no son suficientes para abarcar todos los ambiciosos objetivos y preguntas que se plantean en la compresión y la lucha contra esta enfermedad. De ahí la necesidad de transmitir a la sociedad la importancia de las aportaciones voluntarias y desinteresadas para avanzar en el conocimiento.

TU AYUDA ES IMPORTANTE

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

La Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO) es un centro de vanguardia de investigación del cáncer. Constituido formalmente en 1998, tras más de 14 años de actividad científica se ha convertido en un centro de referencia mundial en la lucha contra el cáncer, a través de la investigación científica de excelencia.

En el CNIO, cerca de 400 investigadores en primera línea de la ciencia internacional se esfuerzan por entender mejor los mecanismos del cáncer, y encontrar así la forma de combatirlo.

El objetivo último del CNIO es aumentar el conocimiento y trasladar lo más rápidamente posible los descubrimientos científicos a la práctica clínica en forma de nuevos métodos de prevención, diagnóstico y tratamiento.