Inicio > Investigación > Investigación con Animales

Investigación con Animales

Acerca de nuestra posición sobre la investigación y el bienestar animal

Ratones en una caja

Nuestra contribución científica dirigida a hacer progresar el conocimiento de la biología del cáncer requiere el uso responsable de animales en nuestros proyectos de investigación. Los avances en biomedicina experimentados en las últimas décadas no habrían sido posibles sin el uso apropiado de modelos animales, particularmente en lo que se refiere al descubrimiento y desarrollo de nuevas terapias y abordajes para el diagnóstico en oncología y enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

El compromiso y comprensión de la importancia del bienestar animal permea todos los procedimientos que se desarrollan en nuestro animalario, incluyendo el entrenamiento del personal para la manipulación apropiada y el diseño de experimentos con animales de laboratorio. Es en este contexto de responsabilidad institucional que consideramos el bienestar animal como el pilar fundamental de nuestras actividades de investigación animal, de forma que conseguimos contribuir al progreso de la ciencia mientras mantenemos los máximos estándares de buenas prácticas para proteger a los animales utilizados para fines científicos y de investigación.

En el CNIO, nuestros proyectos de investigación animal son supervisados y evaluados por un Comité de Ética de la Investigación y Bienestar Animal, así como por un Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales de Experimentación. Utilizamos modelos animales para responder cuestiones científicas relevantes solo cuando faltan otras alternativas experimentales, y seguimos siempre de forma estricta el principio de las 3 R – reemplazo, reducción y refinamiento. Esto nos permite desarrollar ciencia de alta calidad, implementar nuevas tecnologías y abordajes, y continuar implementando modelos experimentales que puedan reflejar más fielmente la biología humana durante la salud y la enfermedad, y en respuesta a los tratamientos.

Políticas de Investigación Animal

1. El cumplimiento del CNIO con las buenas prácticas y la legislación actual nacional y europea sigue la Directiva Europea 2010/63/EU, la cual ha sido transpuesta a la legislación nacional a través del Real Decreto RD 53/2013, por el que se establecen las normas básicas aplicables para la protección de los animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia. Siguiendo la regulación actual bajo la Orden ECC/566/2015, desarrollamos programas de entrenamiento para asegurar que el personal del CNIO que maneja animales para usos científicos y de investigación adquieren el conocimiento requerido, así como las habilidades adecuadas y actitudes adecuadas para el cuidado de los animales, y que se disponen todos los recursos necesarios para el manejo apropiado de los animales con respecto a las instalaciones, la cría, el bienestar y el cuidado veterinario.

2. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) se ha adherido al Acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal, promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA) y lanzado el 20 de septiembre de 2016.

Somos conscientes que la investigación animal juega un papel fundamental en el conocimiento de los mecanismos biológicos involucrados en las enfermedades y en el desarrollo de tratamientos médicos. Sin el conocimiento adquirido a través de la investigación en modelos animales, no habríamos avanzado en el desarrollo de la mayoría de las medicinas, antibióticos, vacunas y técnicas quirúrgicas que se aplican en medicina humana y veterinaria hoy en día.

Todas las actividades de investigación que se llevan a cabo en el CNIO tienen como fin último el contribuir a la mejora de la salud y el bienestar humano, particularmente mediante la investigación en cáncer. Una parte sustancial de nuestra investigación requiere de la experimentación en animales, particularmente modelos de ratón. El uso de ratones modificados genéticamente es crucial para desvelar cómo los genes y los cambios genéticos impactan en el desarrollo del cáncer y de otras enfermedades relacionadas con el envejecimiento, que son el principal foco de atención de los investigadores del CNIO. Además, los modelos de ratón son esenciales para la evaluación de la eficacia y farmacocinética de fármacos, así como para otros ensayos in vivo que son fundamentales para complementar nuestro esfuerzo en el área del descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos. De igual forma, la generación de ratones “Avatar”, esto es, ratones en los que se implanta un xenoinjerto derivado directamente de una muestra de un tumor de un paciente, se están utilizando como ayuda para la selección de las opciones terapéuticas individualizadas en el campo de la Medicina de Precisión.

Recapitular la biología humana y los mecanismos relacionados con la enfermedad de manera sistémica y con la máxima fidelidad, considerando los muchos factores que contribuyen a la complejidad del cáncer y el envejecimiento, requieren de una cuidadosa aproximación in vivo. La investigación animal permite a los investigadores del CNIO avanzar en nuestro conocimiento de las enfermedades y proponer innovadores abordajes para su diagnóstico y tratamiento. Además, en base a una mejor comprensión de la biología de los modelos animales se puede llegar a desarrollar otros modelos experimentales alternativos que se puedan usar para investigación básica y aplicada en el futuro.

El bienestar de los animales de experimentación es un tema fundamental para el CNIO, así como lo es el estricto respeto y cumplimiento de los estándares de buenas prácticas y de la legislación vigente sobre protección de animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia (RD 53/2013). Nuestro objetivo es alcanzar los más altos estándares de bienestar animal, no solamente desde el punto de la responsabilidad moral sobre los mismos, sino también porque no se podría lograr ciencia de excelencia sin bienestar animal. Nuestra experimentación animal cumple con todos los requisitos legales y es revisada por un Comité Ético de Experimentación Animal, que promueve el uso de métodos alternativos, la reducción del número de animales utilizados, y el refinamiento de los procedimientos experimentales. Como ejemplo, la monitorización de modelos de ratón utilizando tecnologías de imagen no-invasiva nos permite reducir el número de ratones a utilizar, así como refinar los protocolos experimentales. Ningún proyecto de investigación que requiera el uso de animales puede comenzar sin la preceptiva evaluación ética y la autorización final por parte de la autoridad competente.

De acuerdo con la actual regulación (Orden ECC/566/2015), el CNIO se ocupa de garantizar también que tanto el personal al cuidado de los animales como los investigadores involucrados en experimentación animal cuenten con la formación y conocimientos necesarios, y se compromete a proporcionar los recursos precisos para el correcto mantenimiento de los animales de experimentación en lo que se refiere a instalaciones, manutención, bienestar y atención veterinaria.

Los altos estándares alcanzados por el CNIO con respecto al uso y cuidado de los animales de experimentación han sido reconocidos por la Association for Assessment and Accreditation of Laboratory Animal Care International (AAALAC), que nos ha concedido la acreditación plena en octubre de 2016.

El CNIO actualmente lleva a cabo varias iniciativas dirigidas a incrementar la Transparencia en Investigación Animal, esencialmente por medio de visitas guiadas ofrecidas a estudiantes de enseñanza media con frecuencia mensual, que incluyen el Animalario del CNIO, entre otros departamentos. Igualmente, el CNIO participa en la Semana de la Ciencia organizada cada año por la Comunidad de Madrid, durante la cual el CNIO abre sus puertas al público no especializado con el propósito de acercar a la sociedad la actividad de los laboratorios de investigación, incluyendo el Animalario. Además, el Informe Anual incluye una descripción del Animalario, así como detalles sobre diferentes proyectos que implican la investigación con modelos animales.

Es nuestro objetivo el continuar con estas acciones en aras de incrementar la transparencia con respecto a nuestras actividades de experimentación animal, así como llevar a cabo nuevas iniciativas para mantener a la comunidad científica y al público en general informado sobre las diferentes mejoras en procedimientos y buenas prácticas en este área. El CNIO está también comprometido en conseguir una mayor implicación directa de la sociedad, tanto para mejorar la transmisión de la información relacionada con la investigación animal, como para monitorizar nuestros progresos en el cumplimiento del Programa de Acreditación de AAALAC International y del Acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal.

3. Recomendaciones ARRIVE para informar sobre investigación animal – animamos a nuestros investigadores a cumplir con las recomendaciones ARRIVE, publicadas originalmente en PLoS Biology y desarrolladas por el Centro Nacional para el Reemplazo, Refinamiento y Reducción de Animales en la Investigación (NC3Rs), que persigue mejorar la información de la investigación que describe la investigación animal.

Programa de Acreditación Internacional AAALAC

Acreditación Internacional AAALAC

AAALAC (Association for Assessment and Accreditation of Laboratory Animal Care International) es una organización privada sin ánimo de lucro que promueve el tratamiento compasivo de los animales usados para fines de investigación y apoya su uso para el avance de la ciencia y la medicina cuando no existen otras alternativas.

El CNIO ha conseguido en octubre de 2016 la acreditación a través del Programa Internacional de Acreditación de AAALAC, un reconocimiento compartido por más de 950 instituciones en 41 países que han demostrado su compromiso con el bienestar animal y las buenas prácticas científicas, y que alcanzan o exceden los estándares de AAALAC. Esta acreditación es un proceso voluntario a través del cual las instituciones muestran su voluntad no solo de cumplir con los estándares establecidos en la legislación sino también de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar la excelencia en el uso y el cuidado de animales de laboratorio. AAALAC Internacional ofrece el único sistema de acreditación internacional para este propósito, siendo reconocido en todo el mundo como un programa de excelencia y buena ciencia de la máxima calidad que facilita la colaboración con otras instituciones alrededor del mundo, y el reclutamiento de talento internacional.