Inicio > Accesibilidad

Accesibilidad del Sitio

Una página o sitio web es accesible cuando está diseñada y programada para que sus contenidos y servicios estén disponibles para cualquier persona, con independencia de cuál sea su sistema de navegación. Para ello, la web del CNIO ha seguido las directrices de accesibilidad de la iniciativa WAI (Web Accessibility Initiative), junto con el cumplimiento de los estándares definidos por el W3C (World Wide Web Consortium).

Atajos de teclado

La mayoría de los navegadores actuales permiten saltar directamente a un enlace utilizando una combinación de teclas. A continuación se definen las teclas utilizadas en este sitio:

Tecla 0
Información sobre la accesibilidad del sitio (esta página)
Tecla 1
Página de inicio
Tecla 2
Contactar
Tecla 3
Mapa web
Tecla 4
Cambiar el idioma de la página

En los sistemas operativos Windows y Linux, se utiliza ALT + Tecla (o ALT + SHIFT + Tecla); en Macintosh CTRL + Tecla. Algunos navegadores (como Mozilla o Firefox) siguen automáticamente el enlace, otros (como Microsoft Internet Explorer) sólo le dan el foco al enlace, con lo que hay que pulsar la tecla Enter para seguirlo.

Estándares

  1. Los estándares Web son el mejor medio para alcanzar una representación única y universal en todos los navegadores y dispositivos, y para todos los usuarios.
  2. La mayoría de las páginas de la web del CNIO cumplen como mínimo con los puntos de verificación de prioridad 2 de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web de la WAI. Esto significa un nivel "AA" de adecuación con los estándares de accesibilidad recomendados actualmente.
  3. La accesibilidad de las páginas ha sido verificada manualmente por varios expertos en accesibilidad y también mediante herramientas automáticas de evaluación como:
  4. Las páginas del sitio han sido validadas como XHTML 1.0. Puede validar la sintáxis con el validador de XHTML del W3C.
  5. La presentación visual de las páginas se basa en hojas de estilo en cascada CSS, que han sido validadas con la especificación de CSS nivel 2. Puede validar la hoja de estilo con el validador de CSS del W3C.